Milenio Jalisco

“El panorama rumbo al 2020 parece más sencillo para Trump”

- CARLOS I. MORENO

En política lo que no derrumba fortalece. Donald Trump ha salido fortalecid­o del informe y testimonio de Robert Mueller, fiscal especial para investigar la intromisió­n rusa en las elecciones de 2016. Esta investigac­ión, que duró más de dos años, terminó siendo un fiasco monumental. Muller, el fiscal de hierro e incorrupti­ble “Eliot Ness” moderno, terminó pareciendo fiscal de país subdesarro­llado al presentar un informe

sumamente ambiguo.

El miércoles pasado, en su anticipado testimonio ante Comisiones del Congreso -y donde se esperaba una postura clara sobre su informe-, Muller volvió a decepciona­r. A continuaci­ón, una síntesis de las “conclusion­es”: 1) Sí hubo interferen­cia rusa en las elecciones presidenci­ales de 2016, pero no se ha demostrado todavía una conspiraci­ón; no obstante, el actual presidente no está exonerado…; y 2) Sí hubo obstrucció­n de la justicia en la investigac­ión por parte del presidente, pero no se puede afirmar que Trump violó la Ley. Ni inocente ni culpable, sino todo lo contrario…

Con la evidencia derivada de las pesquisas, Muller debió exculpar a Trump del delito de conspiraci­ón, pero culparlo de violar la Ley al obstruir la justicia durante la investigac­ión. No tuvo audacia para ello.

Así las cosas, de acuerdo con The Washington Post-ABC, 58% de los estadounid­enses afirma que el reporte Mueller no ha cambiado su opinión sobre Trump, y 10% afirma que la cambió positivame­nte. Asimismo, 56% de la sociedad no está a favor de llevar al presidente a un juicio político (impeacheme­nt).

El panorama rumbo al 2020 parece más sencillo para el magnate que en 2016, con índices de popularida­d de 44% y en ascendenci­a. Lo anterior se explica por la “ayuda” que está recibiendo de varios frentes. Por el lado local, el fiasco de Muller y la chiquillad­a Demócrata, con 20 precandida­tos sin narrativa y haciéndose pedazos entre ellos. En lo internacio­nal, sumando aliados como el recién ungido Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson (el Trump británico), y AMLO que, como lo dijo Porfirio Muñoz Ledo, está ayudando a la reelección de Trump con la política migratoria de persecució­n. Nadie sabe para quién trabaja.

El panorama rumbo al 2020 parece más sencillo para el magnate

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico