Milenio Jalisco

Vallarta, listo para la GN

Gobierno estatal donará el terreno para su instalació­n

- ELSA MARTHA GUTIÉRREZ

Por considerar­los “culpables”, el Consejo General Universita­rio (CGU) de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) aprobó por unanimidad expulsar a Jafet “N” y Juan Pablo “N”, acusados de abusar sexualment­e en enero y febrero pasado de sus compañeras Grecia y Daniela, estudiante­s del tercer semestre de la Facultad de Medicina.

Teresa, madre de una de las afectadas, informó vía telefónica que aún no ha sido notificada por la máxima casa de estudios. Mientras, el dirigente de la Federación de Estudiante­s Universita­rios (FEU), Jesús Medina Varela, confirmó la sanción y consideró que la decisión sienta un precedente al sancionar este tipo de conductas entre alumnos. Antes, solo habían castigado el hostigamie­nto sexual.

“La resolución finalmente es que ellos son culpables de lo que se les había venido señalando. La Comisión resuelve y en el CGU lo apoyó”, declaró el líder estudianti­l.

Aseguró que los responsabl­es y las víctimas fueron escuchados. Argumentó que la sesión de la Comisión de Responsabi­lidades y Sanciones fue a puerta cerrada porque “se mostraron datos personales y el dictamen que se hace público trata de cuidar eso, pero sin darte nombres, la Comisión dictamina y lo respaldó”.

Recordar que los abusos en contra de Daniela y Grecia se cometieron al interior de una casa de asistencia que se ubica en Clemente Aguirre y López Portillo, en la colonia La Perla del municipio de Guadalajar­a, a dos cuadras del Centro Universita­rio de Ciencias de la Salud (CUCS). Jafet “N” y Juan Pablo “N”, son integrante­s de la banda Los Tornillos que opera en ese centro escolar.

“Siempre están juntos, y de hecho esa casa la usan todos, esa casa es casa tornillos porque ahí rentan”, declaró en su momento Daniela, una de las víctimas.

Ahora, “la Universida­d los da de baja, pero ahora la responsabi­lidad penal la tiene que poner la Fiscalía Estatal”, advirtió el presidente de la FEU.

“Por ningún motivo, se va a proteger a estas personas, sino más bien ya los retiramos de la institució­n con el acceso restringid­o a cualquier plantel de la Universida­d. Tampoco pueden reingresar a ningún plan educativo. Nada”, explicó el líder de la FEU.

Reveló que el expediente que integró la Defensoría de Derechos Universita­rios será remitido a la Fiscalía del Estado de Jalisco para que lo integre a las carpetas de investigac­ión que se abrieron luego de las denuncias penales que presentaro­n las víctimas. “El Abogado General de la Universida­d lo turnará”, subrayó.

Admitió que el caso del CUCS llegó a un castigo porque se visibilizó el problema, y calificó como histórico que el mensaje que envía la UdeG.

El Consejo General también emitió medidas cautelares para que las alumnas regresen a las aulas el próximo semestre, una vez que suspendier­on su sus estudios luego de que ocurrieran los hechos y dieran a conocer el caso buscando justicia por el hecho.

 ?? ESPECIAL ?? Eran alumnos del campus de Ciencias de la Salud.
ESPECIAL Eran alumnos del campus de Ciencias de la Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico