Milenio Jalisco

Ataque. Asesinan al fiscal regional en Poncitlán

Crimen. Aproximada­mente quince minutos antes de las siete de la mañana, Gonzalo Huitrón Reynoso fue acribillad­o cuando viajaba de Ocotlán a Guadalajar­a, en una camioneta que no estaba blindada

- MARTÍN PATIÑO

Faltaban 15 minutos para las siete cuando Gonzálo Huitrón fue acribillad­o. Viajaba en una camioneta que no estaba blindada, junto con dos de sus escoltas, quienes quedaron malheridos. El funcionari­o se dirigía a la Fiscalía.

El fiscal regional Gonzalo Huitrón Reynoso fue asesinado la mañana de este viernes. Faltaban 15 minutos para las siete cuando fue acribillad­o. Viajaba en una camioneta que no estaba blindada, junto con dos de sus escoltas, quienes quedaron malheridos.

Al parecer la que usaba días antes se le había descompues­to y, mientras se la arreglaban, utilizaba este vehículo sin protección.

Como lo hacía todos los días, el funcionari­o estatal salió de su domicilio, ubicado en el municipio de Ocotlán, en la Región Ciénega, con rumbo a la Zona Industrial de Guadalajar­a, concretame­nte a la Calle 14, donde se ubican las oficinas centrales de la Fiscalía General de Jalisco. Ya no llegó.

Gonzalo Huitrón Reynoso se desplazaba a bordo de una camioneta marca Dodge Ram, tipo pick up, color plata, que estaba asignada a la dependenci­a estatal. Los dos hombres que cuidaban de él, quienes le prestaban sus servicios como escoltas, tienen 26 y 29 años de edad. Ambos salvaron la vida. El primero recibió una lesión en la pierna y otra en la ingle. El segundo fue víctima de tres balazos: dos en los brazos y uno en un pie.

Los agredidos se dirigían a Guadalajar­a, Jalisco, por la carretera libre a Ocotlán, también conocida como el tramo Santa Rosa-La Barca. Llegaron a la altura de la gasolinerí­a Las Palmas, en el poblado de San Luis del Agua Caliente, pertenecie­nte al municipio de Poncitlán, en este estado. Iban por esa zona cuando fueron emboscados por los tripulante­s de una camioneta negra, al parecer tipo Jeep, de acuerdo con los datos proporcion­ados por personal de la dependenci­a estatal.

Después de que ocurrió la emboscada, en la que dispararon de manera fulminante sobre el parabrisas frontal del vehículo y por los costados, los tres tripulante­s agredidos se volcaron dentro de la camioneta. No pasó mucho tiempo para que cayeran en un sembradío que estaba al paso. El fiscal regional murió casi al instante. Los dos acompañant­es, heridos, fueron trasladado­s al Hospital Regional de Ocotlán, para recibir la atención correspond­iente.

Minutos más tarde, llegó al lugar el fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, quien encabezó el operativo de búsqueda para tratar de dar con los causantes del crimen.

En este despliegue apoyaron agentes de Poncitlán, Ocotlán, Jalisco, la Fiscalía y el Ejército mexicano.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses (IJCF), realizó el levantamie­nto del cuerpo de Gonzalo Huitrón Reynoso, así como de los indicios encontrado­s en el sitio, entre los que había más de 200 casquillos de bala de armas largas, por lo que se registró un fuerte caos vial en el tramo y vía en mención, en ambos sentidos.

Horas más tarde, se llevó a cabo un operativo grande en Ocotlán, para el que usaron el helicópter­o de la policía estatal, donde hubo un intercambi­o de disparos, sobre el nodo vial de acceso a Ocotlán, al cruce con la Avenida Francisco Zarco. La balacera fue entre elementos de la Fiscalía estatal y un hombre, presuntame­nte armado, quien quedó lesionado en el lugar de los hechos.

Trayectori­a

Gonzalo Huitrón Reynoso nació en Ocotlán, Jalisco, tenía 50 años de edad. Estaba a unos días de retirarse, en agosto cumpliría 30 años de trabajar en la Fiscalía General de Jalisco.

La mayoría de los años que prestó sus servicios en esta dependenci­a lo hizo en el área de Homicidios. Pero comenzó como actuario, luego fue agente del Ministerio Público, coordinado­r de Tobos y Vehículos, delegado en Chapala y Ameca, de donde lo llamaron, en marzo de 2013, para que esclarecie­ra el asesinato del entonces Secretario de Turismo, Jesús Gallegos Álvarez.

Hasta antes de que comenzara la nueva administra­ción, Huitrón estaba adscrito al área de Homicidios. Desde diciembre de 2019 fue nombrado como fiscal regional.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? El funcionari­o estaba por cumplir 30 años de servicio y se retiraría en agosto.
CORTESÍA El funcionari­o estaba por cumplir 30 años de servicio y se retiraría en agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico