Milenio Jalisco

Conducta indebida en California

- SARA POZOS

L aes una investigac­iónpionera­llevadaaca­bo por la Facultad de Leyes de la Universida­d de Santa Clara, California. La investigac­ión abarca 13 años de estudio y se actualizó en 2010 y en 2011. “El informe incluye un análisis de cómo el sistema de justicia de California, identifica y direcciona la falla procesal en este estado, el costo y consecuenc­ias, incluyendo la sentencia injusta de personas inocentes

en todos esos años. El estudio reveló que aquellos obligados para abordar el problema –el Estado y los Tribunales federales y estatales, así como la Barra de Abogados de California-, se abstuviero­n en repetidas ocasiones de evidenciar­lo”. (Preventabl­e Error: 2011 Annual Report on Prosecutor­ial Misconduct in California, p. 2).

Los 707 casos de los primeros 13 años de investigac­ión evidenciar­on la gravedad de la conducta indebida de la fiscalía. Pero al unir los reportes anuales de 2010 y 2011, la gravedad de esta mala praxis resulta escandalos­a. “En los 15 años estudiados, los tribunales han encontrado que los fiscales cometieron fallas en más de 900 casos. En 210 casos, los tribunales anulan las condenas y las sentencias, declaran y prohíben evidencia. En 691 casos, la falla de la fiscalía fue considerad­a como un error inofensivo”. (Pág. 3).

El reporte de 2011, además, revisa cómo los fiscales de manera recurrente, persisten en la mala praxis. Dice el informe: “Después de identifica­r a los fiscales en los 92 casos de mala conducta para 2011, lo que descubrier­on los investigad­ores en la Iniciativa Veritas fue: 19 fiscales que tuvieron una mala conducta en 2011, también la habían cometido en el año anterior; 8 fiscales adicionale­s que tuvieron mala praxis en 2011, lo habían hecho de nuevo dos o más veces en años anteriores; 125 fiscales tuvieron mala praxisen29­4casosentr­e1997y2011.Así, un tercio de todos los casos de conducta indebida de un fiscal en California fueron cometidos por reincident­es fiscales”. (Pág. 9)

La mala conducta es considerad­a un delito grave para un fiscal desde la reforma de 2016 en California. Algunas de estas malas conductas encontrada­s en los más de 900 casos dados a conocer por la Iniciativa Veritas son: 1) No revelar evidencia exculpator­ia; 2) Fabricació­n de pruebas falsas; 3) Testimonio­s jurados falsos; 4) Argumento impropio; 5) Uso inadecuado de los medios de comunicaci­ón; entre muchos otros.

La mala conducta es considerad­a un delito grave para un fiscal

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico