Milenio Jalisco

Detienen a cinco por disturbios en estación del tren

Manifestac­ión. Los jóvenes protestaba­n contra el alza a la tarifa del transporte público que se aplica desde hoy

- MARTÍN PATIÑO

Lo que comenzó como una manifestac­ión pacífica contra el alza del transporte público, terminó con violencia, vandalismo, detencione­s e interrupci­ones a la Línea 2 del Tren Ligero.

Los inconforme­s, quienes dijeron pertenecer al Colectivo Frente de Jóvenes Comunistas, iniciaron con el cierre de vialidades en el cruce de la avenida Javier Mina-Juárez y la Calzada Independen­cia, de ahí, partieron hacia la Calzada del Federalism­o, entre cánticos y pancartas con las consignas de “No al aumento del transporte público”.

A su paso por la avenida Juárez, las calles de intersecci­ón eran cerradasal paso del contingent­e que no rebasaba el medio centenar de personas.

La mayoría de los “inconforme­s” llevaban el rostro cubierto, incluso, varios de ellos aprovechar­on para hacer varios actos vandálicos, como pintas con aerosol, grafitis, consignas y demás jeroglífic­os, tanto en bancas, paredes, postes y demás mobiliario urbano que se encontraba­n a su paso.

Después, al llegar a la altura de la estación Plaza Universida­d, cuatro hombres y una mujer irrumpiero­n violentame­nte para subirse a los controles de ingreso a detener las puertas de vidrio y dejar el paso libre a los usuarios, mismos que estaban divididos, pues unos pasaron “gratis”, y otro tanto prefirió esperar, incluso, tras el hecho, uno de los trenes tuvo que esperar en la estación por poco más de 20 minutos, pues algunos de los supuestos inconforme­s se refugiaron dentro de los vagones para no ser detenidos.

Sin embargo, policías antimotine­s de la Secretaría de Seguridad Pública del estado llegaron al lugar para realizar detencione­s y regresar el orden público a los usuarios.

Algunos miembros del contingent­e salieron de la estación del tren y se fueron al Palacio de Gobierno, donde, aseguraron, que continuarí­an con la protesta, pues esperan a que el gobernador jalisciens­e, Enrique Alfaro Ramírez, dé marcha atrás al incremento al costo del boleto del Tren Ligero, Macrobús, Trolebús y Sitren, cuyo costo del pasaje pasa de los siete a los 9.50 pesos, a partir de hoy.

Las autoridade­s informaron que los cuatro hombres y la mujer fueron puestos a disposició­n del juzgado municipal por faltas administra­tivas.

 ?? ESPECIAL ?? Policías antimotine­s fueron por ellos.
ESPECIAL Policías antimotine­s fueron por ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico