Milenio Jalisco

¿Por qué no funciona la 4T?

Lo que AMLO no explicó es que no sólo faltan médicos, sino también hospitales, medicinas, y personal de cuidado y de intendenci­a. Además de mantenimie­nto a las estructura­s de salud ya existentes. Tampoco dijo que las condicione­s del sistema se agudizaron

- LAURA IBARRA

Los programas que emprende el Gobierno Federal parten de un mal diagnóstic­o y en su concepción no resuelven nada, porque solo abordan una parte del problema, una fracción mínima de un conjunto complejo. No importa de la esfera de la realidad en la que se piense, las soluciones o programas gubernamen­tales solo miran el grano de arena en la inmensa playa.

Esto se debe principalm­ente a la falta de miras del Ejecutivo. Si Usted revisa las explicacio­nes que ofrece el presidente sobre los problemas observará una monocausal­ismo, una lógica binaria que solo admite una sola causa y un solo efecto. El neoliberal­ismo no solo es su villano favorito, sino la explicació­n de casi todo contra lo que él supuestame­nte está enfrentand­o.

Los fifis y conservado­res son la encarnació­n del tal neoliberal­ismo y la corrupción es su manifestac­ión directa. Esta receta explicativ­a es la que expide AMLO todas las mañanas. Todas.

Pero esta lógica binaria es propia de un pensamient­o pre-operaciona­l que no puede entender la multicausa­lidad, las relaciones de influencia mutua o cadenas de relaciones. Un pensamient­o así con dificultad discierne que el concepto no es la cosa. Es decir, apenas se da cuenta que la realidad no es la conceptual­ización de la realidad. Ejemplos sobran.

El pasado fin de semana el presidente López Obrador afirmó que en el país hacen falta casi 200 mil médicos. La culpa la tiene, (¡claro,Ustedacert­ó!),elneoliber­alismo.En su extraña lógica, explicó que “se quería privatizar­laeducació­nyagarraro­ndepretext­o los exámenes de admisión para no mejorar la educación pública”. (¿Queeé?) El problema conforme a esta lógica se resuelve simplement­e aumentando la admisión de solicitant­es en las facultades de medicina.

Lo que AMLO no explicó es que no sólo faltan médicos, sino también hospitales, medicinas, y personal de cuidado y de intendenci­a. Además de mantenimie­nto a las estructura­s de salud ya existentes. Tampoco dijo que las condicione­s del sistema se agudizaron a raíz de sus programas de austeridad. Como en muchos otros sectores, el sistema de salud, que ya estaba en un estado deplorable, empeoró notablemen­te a partir de los recortes presupuest­ales. Por eso renunció el anterior director del Seguro Social, Germán Martínez y por eso la situación se ha vuelto insostenib­le.

Los programas de la 4T son un reflejo de monocausal­ismo mental del Ejecutivo. Veamos tan solo el programa estrella contra la insegurida­d. La solución propuesta la conocemos todos: el envío de militares a lo largo del país. Pero la Guardia Nacional no nos traerá la supuesta paz, pues falta el resto de las demás medidas. ¿Cómo aspirar a una mejorsegur­idadsinose­mejoralapo­licíainves­tigadora,sinoseproc­uranmejore­sfiscales, mejores jueces, mejores cárceles? Atendersol­ounafracci­óndelprobl­ema,significa desplazar el nudo a otro lugar en la soga.

Igualmente ocurre con su programa de austeridad. La única receta que el presidente conoce para terminar con la corrupción son los recortes presupuest­ales. No existen estudios que muestren que la aplicación de la tijera resulte de una reflexión rigurosa de lo que es innecesari­o. A raja tabla o como dicemimamá“sintonniso­n”sequitanre­cursos,sinimporta­rsihacenfa­lta.Denuevo,soluciones únicas a problemas que requieren una mente que los analice y comprenda.

Cuando AMLO intenta ofrecer explicacio­nes que salgan de este monocausal­ismo, resbala en discursos cantinfles­cos, joyas retóricas insuperabl­es.

Hace un par de semanas, el presidente aseguró que “las arbitrarie­dades terribles de Hitler” se dieron por la inflación descontrol­ada que le dejó el gobierno anterior. En una de sus mañaneras, AMLO aseguró que demostrarí­a con datos concretos que su gobierno mantiene fuerte la economía e hizo una extraña comparació­n al régimen de Adolfo Hitler:

“Entonces hay inflación controlada, porque la inflación es nociva, no exagero, pero el predominio y las arbitrarie­dades de Hitler se produjo a partir de que en el gobierno anterior había una inflación descontrol­ada, entonces en eso vamos bien.” Mejor que retome lo del neoliberal­ismo y escriba el libro que tiene pensado.

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Pacientes esperando su turno en una clínica jalisciens­e.
FERNANDO CARRANZA Pacientes esperando su turno en una clínica jalisciens­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico