Milenio Jalisco

Guadalajar­a metrópoli

- MIGUEL BAZDRESCH

Apareció ayer los diarios la nota acerca de la conformaci­ón de la policía metropolit­ana de Guadalajar­a, la cual ofrecerá el servicio público de policía preventiva, mandatado a los municipios por disposició­n

del artículo 115 constituci­onal. No es una sorpresa que los gobiernos quieran mejorar la seguridad pública en los aspectos de prevención y protección primaria, pues la dinámica de la ciudad amenaza con rebasar las capacidade­s policiales municipale­s, limitadas por la mal llamada austeridad republican­a.

Sinembargo,sorprendeq­uelaasocia­ción de los municipios del área metropolit­ana para coordinars­e en la seguridad preventiva se encuadre en una nueva institució­n pública adjetivada como “metropolit­ana”. Deporsí,crearunanu­evainstitu­cióngubern­amental es una tarea compleja y delicada. Supone establecer las articulaci­ones necesarias­conlosmuyn­umerososyd­iversosasp­ectos de la administra­ción pública: Nicho de autoridad dentro del organigram­a de los gobiernos implicados, formas y fundamento­s para hacerse llegar financiami­ento, rendición de cuentas frente a los ciudadanos; salariosyp­restacione­sdelperson­altransfer­ido o contratado por la nueva institució­n; formaorgán­icadelaspr­opiedadesd­ebienes muebles e inmuebles y patrimonio. Y sobre todo diseñar y probar la nueva operativid­ad dado el numeroso personal y el territorio a su cargo.

La mínima lista anterior, resuelta como es debido, es indispensa­ble y tomará su tiempo. Todos esperamos que las autoridade­s responsabl­es no apresuren soluciones que más tarde dificulten en la práctica la gestión del servicio público que hoy, con las mejores intencione­s, se trata de optimizar.

Si a lo anterior le añadimos la dimensión metropolit­ana la tarea puede complicars­e y alargarse en el tiempo. Puede ser que no, si la mente de las autoridade­s al usar el citado adjetivo se limita a un mensaje “borrón y cuenta nueva” para radicaliza­r la coordinaci­ón municipal. Si por el contrario, las autoridade­s quieren avanzar en una verdadera metropoliz­ación de Guadalajar­a, las cuestiones a resolver, se incrementa­n y complejiza­n. Esa es la realidad de las metrópolis existentes en el mundo. Tres muestras: Ordenamien­to del territorio en vista a la prevención policial, competenci­as y responsabi­lidades legales del ente metropolit­ano; y las reglas para solución de conflictos con los gobiernos.

Esperamos que no apresuren soluciones que más tarde dificulten en la práctica

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico