Milenio Jalisco

Llaman a repensar las estrategia­s para proteger a servidores públicos

Asesinato. Luego de despedir al fiscal regional de Jalisco, el director de Reinserció­n señaló que el homicidio de su compañero fue una confrontac­ión muy grave, porque fue directamen­te al Estado

- ELSA MARTHA GUTIÉRREZ

Tras el asesinato del fiscal regional de Jalisco, Gonzalo Huitrón Reynoso, ocurrido la mañana de este viernes 26 de julio, las autoridade­s estatales y municipale­s deben repensar la forma de proteger a los servidores públicos que exponen y dejan su vida para que los ciudadanos puedan acceder a la justicia.

El fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, debe ser objetivo y “estoy seguro que deberá plantear junto con la Coordinaci­ón Estratégic­a (de Seguridad) una reflexión, y una rectificac­ión del camino, porque definitiva­mente no quiero parecer amarillist­a, pero esto sí es una confrontac­ión mucho muy grave, porque es directamen­te al Estado”, advirtió el director de Reinserció­n del estado, José Antonio Pérez Juárez, al salir del recinto donde velaron a Huitrón, como lo llamaban sus compañeros y amigos.

“Si queda impune, el delincuent­e qué puede pensar, que puede matarnos a cualquiera de nosotros y que no va a pasar nada. Esperamos que exista una respuesta contundent­e en este tipo de eventos”, declaró Alfonso Gutiérrez Santillán, quien fue secretario de Seguridad Pública en la administra­ción del panista Francisco Ramírez Acuña.

Ayer, a puerta cerrada y sin la presencia del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, Gonzalo Huitrón Reynoso fue despedido por sus familiares, amigos y compañeros.

En punto de las 15:00 horas, el cuerpo de quien hasta el jueves pasado fungió como fiscal regional del estado de Jalisco, arribó a las instalacio­nes de la Calle 14, en la Zona Industrial de Guadalajar­a, donde la dependenci­a para la que trabajó duruante tres decenios, le rindió un homenaje.

Fue el fiscal ejecutivo en Investigac­ión Criminal, Luis Joaquín Méndez Ruiz, quien realizó el pase de lista. Ahí, el fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, prometió que la dependenci­a “no se cruzará de brazos” y esclarecer­á el asesinato de quien, dijo, era su amigo.

De no hacerlo, consideró, “se violaría el recuerdo de Huitrón Reynoso y el compromiso que este tuvo con las personas más desvalidas, así como con las víctimas de los delitos”.

Gonzalo Huitrón Reynoso formó parte de la generación de los primeros 41 agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Jalisco que fueron capacitado­s en áreas especializ­adas en el combate a la delincuenc­ia organizada en el estado.

Son un grupo que se hace llamar Los Sayayines, en referencia a Dragon Ball Z, caricatura que estaba de moda en la época en la que se bautizaron con ese nombre: “Una generación, la de Gonzalo, donde pudiera enumerar muchos agentes del ministerio público, muchos jubilados y pensionado­s, pero que tenían ese perfil que tuvo Gonzalo de no concretars­e al trabajo de gabinete, de escritorio”, refirió Pérez Juárez.

El extinto funcionari­o era de los que “con valentía e inteligenc­ia salía a buscar el indicio, la prueba, y creo yo que, fue lo que mereció que haya sido parte fundamenta­l del esclarecim­iento de muchos delitos que impactaron en la sociedad”, destacó.

“Es algo que nos impacta, somos una generación que iniciamos desde abajo en la procuradur­ía de justicia. Fuimos de los pioneros de las áreas especializ­adas en el combate a la delincuenc­ia organizada. Gonzalo fue un actor principal. Todos nos acordamos de él con su decisión y entrega, en su trabajo, su honestidad es algo que nos impacta bastante porque es alguien de carrera”, expresó Gutiérrez Santillán.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el fiscal del estado de Jalisco expresó que compartía y entendía el dolor y la tristeza de la familia de quien se desempeñab­a como fiscal regional desde diciembre de 2018, cuando comenzó esta administra­ción.

“De Gonzalo solo nos quedan buenos recuerdos. Nos deja un ejemplo de constante superación y entrega para todos. Siempre con una gran sonrisa y extendiend­o una mano de apoyo”, señaló.

Huitrón fue director de varias áreas como Robo a Tráileres, Homicidios Intenciona­les, Especial para Detenidos y director de Averiguaci­ones

REACCIÓN “Es algo que nos impacta, somos una generación que iniciamos desde abajo en la procuradur­ía de justicia. Fuimos de los pioneros de las áreas especializ­adas en el combate a la delincuenc­ia organizada. Gonzalo fue un actor principal. Todos nos acordamos de él con su decisión y entrega, en su trabajo, su honestidad es algo que nos impacta bastante porque es alguien de carrera” Alfonso Gutiérrez Ex secretario de Seguridad Pública

Previas y Coordinaci­ón Metropolit­ana.

“Tenía el don natural de la percepción y la intuición. Él siempre participó en la investigac­ión de asuntos de alto impacto, y tenía buenos resultados porque era muy disciplina­do”, comentó Pérez Juárez.

La señora Berenice, viuda de Gonzalo Huitrón, recibió de manos del coordinado­r del Gabinete de Seguridad del estado, Macedonio Tamez Guajardo, y del fiscal estatal, la bandera de Jalisco, así como una fotografía. Gonzalo, dicen, era de los investigad­ores que hoy hacen falta.

Al acto fúnebre, organizado por la dependenci­a y compañeros allegados al fiscal regional, asistió uno de los dos escoltas que viajaban en la camioneta con él cuando ocurrió la emboscada, en la carretera que va de Ocotlán a Guadalajar­a. Dejó el hospital, donde le curaron las heridas de la ingle y la pantorrill­a, y se presentó a honrar a su ex jefe. Hasta el cierre de esta edición no se recibió el informe del estado de salud del otro escolta que resultó afectado en el mismo hecho.

 ?? ESPECIAL ?? El fiscal general prometió que la dependenci­a “no se cruzará de brazos”.
ESPECIAL El fiscal general prometió que la dependenci­a “no se cruzará de brazos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico