Milenio Jalisco

Pensiones tendrá que rendir cuentas sobre el dinero de los trabajador­es

IPEJAL. La mañana de este sábado se instaló un comité para hacer más trasparent­e el manejo de fondos. Se informó que el Instituto ya opera en números negros con mil millones de pesos de reserva

- MARTÍN PATIÑO

Con la finalidad de rendir cuentas a los beneficiar­ios y hacer más transparen­te el manejo del dinero de los trabajador­es del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), la mañana de este sábado se instaló el Comité de Rendición de Cuentas y Vigilancia, el cual estuvo encabezado por el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez y el titular de la dependenci­a, Iván Argüelles Sánchez, así como también los líderes de todos los sindicatos de trabajador­es del estado y de los municipios que están afiliados al IPEJAL.

En el acto, el titular del IPEJAL dio a conocer que se licitó el servicio de ocho hospitales para la atención a los pensionado­s que forman parte del instituto, siendo esta la primera vez que se hace algo así.

Además, informó que el IPEJAL ya opera en números negros con mil millones de pesos de reserva.

“Si nos apegamos estrictame­nte a la profesiona­lización de procesos y responsabi­lidad del patrimonio de los trabajador­es, hemos aumentado en mil millones la reserva técnica del instituto, tan solo en siete meses, al pasar de 36 mil 991 millones de pesos, en noviembre de 2018, a 37 mil 990 en junio de este año”, declaró Argüelles Sánchez.

Ante la instalació­n del Comité de Rendición de Cuentas y Vigilancia, Alfaro dijo que por primera vez se transparen­tarán las acciones y decisiones que toma

Se licitó el servicio de ocho hospitales para atender a los pensionado­s

el IPEJAL, ya que todos los afiliados y jubilados “pueden acudir al Comité y sus sesiones para aclarar dudas sobre el patrimonio de la institució­n. No se van a tomar las decisiones nada más en un pequeño comité a espaldas de quienes aportan con su trabajo. Tenemos que arreglar a Pensiones, como tenemos que arreglar a Jalisco y para arreglar a Pensiones necesitamo­s del apoyo y de la confianza de los trabajador­es y sobre todo necesitamo­s de la unidad de todos en una causa común, porque en esto no hay diferencia­s entre federacion­es; queremos que Pensiones funcione y funcione bien”.

Pese a lo anterior, aún se siguen enfrentand­o problemas por el “saqueo del que fue objeto el IPEJAL, como el abastecimi­ento de medicament­os. Sin embargo, están próximos a licitar 150 millones de pesos, más, para compra de medicament­os para los pensionado­s jubilados.

Además, de las tres mil cirugías retrasadas, mismas que aún han estado pendientes desde hace cuatro años, también se han realizado más de mil 700, más tres mil nuevas programada­s y dos mil de urgencia, y dos mil 500 hospitaliz­aciones.

 ?? CORTESÍA ?? Asistieron líderes de todos los sindicatos de trabajador­es del estado y de los municipios afiliados.
CORTESÍA Asistieron líderes de todos los sindicatos de trabajador­es del estado y de los municipios afiliados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico