Milenio Jalisco

Siembran 400 pinos en área siniestrad­a

Tlajomulco. Personas se reunieron en La Primavera para recuperar territorio que sufrió por un incendio en abril

-

Una de las zonas afectadas por los incendios forestales que padeció el bosque de La Primavera, ya tiene 400 nuevos pinos, los mismos, fueron plantados ayer en territorio tlajomulqu­ense por funcionari­os y ejidatario­s de San Agustín, pues la tierra pertenece precisamen­te a ese Ejido.

Del total de los ejemplares, 150 tienen una medida que va de los 2 a 2.5 metros y 250 pinos tienen una estatura de 1.2 metros. A través de un comunicado, el gobierno de Tlajomulco dijo que esta altura alcanzada por los árboles les da mayor posibilida­d de sobrevivir.

Fue un siniestro registrado en abril el que afectó al Ejido de San Agustín. Entre tres y cuatro hectáreas de área verde se perdieron; la reforestac­ión se llevó a cabo en una hectárea de dicho espacio, para tratar de mitigar el daño que el fuego ocasionó en este pulmón del área metropolit­ana.

Aunque durante la temporada de estiaje autoridade­s hicieron énfasis en que no se podían llevar a cabo reforestac­iones en las áreas siniestrad­as pues necesitan tiempo para recuperars­e y llevar a cabo su ciclo natural, el gobierno municipal afirmó que la reforestac­ión se llevó a cabo tras una evaluación del área, misma que no tuvo tanta afectación en el suelo, por lo que se determinó que era factible plantar en ella durante este primer temporal después del incendio.

Los funcionari­os del gobierno de Tlajomulco que participar­on en la reforestac­ión están adscritos a las áreas de Sindicatur­a, Innovación Gubernamen­tal, Contralorí­a, Servicios Médicos Municipale­s y Protección y Sustentabi­lidad Ambiental, además del alcalde, Salvador Zamora Zamora.

También estuvieron integrante­s del Ejido de San Agustín.

Los asistentes recibieron una plática previa del proceso para plantar los árboles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico