Milenio Jalisco

Ayer, 33 homicidios en 10 entidades

-

La jornada de violencia dejó ayer 33 personas asesinadas en 10 entidades, entre ellas una pareja de investigad­ores y activistas ambientale­s en Chiapas y dos policías en Querétaro.

El doctor Renato Zárate Castañeda, de 74 años, y su esposa, Lauren Green Faunt, de 71, fueron hallados muertos en una brecha junto a la autopista TuxtlaSan Cristóbal; al parecer fueron a recolectar insectos y los ejecutaron para robarles su camioneta. En Querétaro, dos policías murieron y tres más resultaron heridos tras un operativo en el municipio de Huimilpan.

La SRE señala que el tráfico de rifles y pistolas se facilita por la diferencia entre las legislacio­nes sobre armas en ambos países, ya que “desde 2004 expiró la Prohibició­n Federal de Armas de Asalto en Estados Unidos, la cual restringía la fabricació­n, transparen­cia y posesión de armas semiautomá­ticas para uso civil”.

Facilidad para adquirirla­s

Los grupos criminales tienen tres fuentes principale­s para allegarse armamento ilegal en Estados Unidos. La primera de ellas son las llamadas Gun Show, donde los traficante­s adquieren directamen­te los arsenales en bazares en los que no se pide ningún tipo de verificaci­ón de antecedent­es a compradore­s ni tienen límites en venta de armas.

La segunda manera se da en las Gun Store, donde sí se realizan verificaci­ones universale­s de antecedent­es criminales, pero los delincuent­es utilizan a compradore­s señuelos, quienes después de realizada la transacció­n entregan la mercancía a los traficante­s.

Como última opción, los grupos delincuenc­iales usan el robo de armamento a propietari­os legales. De acuerdo con cifras del Centro para el Progreso Americano, en 2016 se denunciaro­n 7 mil 300 robos en 18 estados, entre los que destacan Texas, Georgia, California y Florida.

Según la Oficina de Responsabi­lidad del Gobierno de los Estados Unidos (GAO), casi la mitad de las armas de origen estadounid­ense recuperada­s en México son armas largas, que incluyen rifles semiautomá­ticos de alto calibre, como las variantes AK y AR.9.

Esto muestra una gran problemáti­ca para las autoridade­s mexicanas que han informado que los rifles de asalto se han convertido en las armas preferidas por las organizaci­ones criminales en parte porque se pueden convertir fácilmente en rifles totalmente automático­s.

La GAO también informa que de 2009 a 2014 la mayoría de las armas recuperada­s en México que se compraron originalme­nte en EU provenían de tres estados fronterizo­s: Texas (41 por ciento), California (19 por ciento) y Arizona (15 por ciento).

Impacto devastador

El impacto del tráfico desenfrena­do de armas de Estados Unidos a México ha sido devastador. En 2018, México alcanzó su nivel más alto de homicidios en los últimos 20 años, con una tasa de 29 homicidios por cada 100 mi personas de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía.

En 1997, 15 por ciento de los homicidios de México se cometieron conunarma;sinembargo,en2018, ese porcentaje aumentó a aproximada­mente 73 por ciento.

El uso de armas de fuego durante los robos violentos también ha aumentado. En 2005, 58 por ciento de los robos fueron cometidos con armas de fuego; en 2018, esta cifra aumentó a 69 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico