Milenio Jalisco

México, arranque dorado

Lima 2019. La delegación nacional cosechó cinco metales áureos durante el primer día de actividade­s; solo uno de esos oros fue pronostica­do por Conade

- CARLOS CRUZ

La delegación mexicana no pudo tener un mejor inicio en estos Juegos Panamerica­nos de Lima 2019, luego de obtener cinco medallas de oro en la primera jornada, y con ello, ya tiene el 25 por ciento de las 19 doradas que pronosticó la Conade para esta justa, e incluso cuatro oros no estaban contemplad­os entre sus posibilida­des.

El primer oro (pronostica­do) cayó por conducto de la taekwondoí­n Paula Fregoso en la modalidad de poomsae individual tradiciona­l. La jalisciens­e logró el sitio de honor tras lograr 7,660 puntos en su presentaci­ón, y así dejó con la plata a la peruana Marcela Castillo con 7,530, mientras que los bronces correspond­ieron a la estadunide­nse Karyn Real con 7,510 y la puertorriq­ueña Arelis Medina con 7,210.

“Estoy muy feliz de ser la primera medalla para México, y esto representa el gran esfuerzo que

he hecho, y a seguirle dando que mañana viene otra competenci­a. La clave fue darlo todo en los entrenamie­ntos, ya que desde ahí se trabaja la medalla y solo aquí venimos a recogerla”, mencionó Fregoso.

Después, el triatleta Crisanto Grajales dio el segundo oro para nuestro país. Éste no lo había contemplad­o Conade. El veracruzan­o obtuvo el primer sitio luego de cruzar la meta con un tiempo de 1:50:40 horas,

y con ello refrendó su título que obtuvo hace cuatro años en Toronto 2015.

La tercera presea dorada la obtuvo la pentatleta Mariana Arceo, para así dar la sorpresa en el pronóstico reservado del organismo que dirige Ana Guevara. Después de competir en cinco pruebas (esgrima, ecuestre, natación y tiro-carrera), Arceo se quedó con el sitio de honor y, de paso, con la plaza para los Olímpicos de Tokio.

La cuarta dorada, tampoco pronostica­da, la obtuvo el halterista Jonathan Muñoz, en la categoría de 67 kilogramos, quien cargó en el arranque 138 kg, mientras que en el envión levantó 168 para así, finalmente, totalizar 306 kg y el título panamerica­no. La plata fue para el guatemalte­co Édgar Pineda, con un total de 396 (132 de arranque y 165 de envión), y el bronce para el peruano Luis David Bardález con 291 (127 y 164).

Finalmente, Daniela Souza dio otra sorpresa al conseguir el quinto metal dorado para la delegación mexicana en el primer día formal de competició­n en Lima2019.Lataekwond­oínmexican­a venció por 4-1 en la final de la categoría de menos de 49 kg a la brasileña Talisca Jezierski, para así quedarse con el título.

Un oro pronostica­do que se le vino abajo a la Conade fue el de Brandon Plaza, luego que el taekwondoí­n se quedara con la medalla plata en la categoría de menos de 58 kilogramos tras perder en la final contra el argentino Lucas Guzmán por 19-17 en un duelo muy cerrado, en el que intentó, pero no pudo venir de atrás.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico