Milenio Jalisco

Bernal va por la cima

Ciclismo. El colombiano está a 128 km de ser el primer latinoamer­icano en ganar el Tour de Francia

- EFE VAL THORENS, FRANCIA

Egan Bernal llegó para romperlo todo. Para convertirs­e en el primer colombia no en ganar el Tour. En el más joven vencedor de los tiempos modernos. En el primer ciclista de la estructura Ineos que triunfa al ataque.

A falta de que el domingo se dé el perceptivo baño de masas por los Campos Elíseos de París, Egan se dispone a ser el más joven ganador de la ronda gala desde 1909, el tercero de todos los tiempos, solo superado por hombres que lo hicieron a principios del siglo pasado: Henri Cornet en 1904, con 19 años, proclamado campeón tras la descalific­ación de cuatro rivales, y el luxemburgu­és François Faber, que es una semana mayor que Bernal cuando ganó en 1909.

Además, Bernal es el portador del maillot amarillo más joven de todos los tiempos, porque nadie a su edad se lo había enfundado antes. Tanto Cornet como Faber ganaron el Tour antes de que se creara la prenda que este año cumple un siglo y a la que los organizado­res le rinden homenaje.

La edad ha sido su mejor pantallapa­ra ganar este Tour, el parapeto para evitar la presión, para escudarse tras la experienci­a de su compañero Geraint Thomas y aparecer en la recta final de los Alpes para dar el zarpazo final, sin tiempo de reacción a sus rivales.

A lo largo de la carrera, el equipo Ineos ha tratado de protegerlo al máximo. El principal responsabl­e de la estructura británica, Dave Brailsford, le hablaba antes del inicio de cada etapa, de cada rueda de prensa. “Necesita aprender, hay que marcarle el camino”, aseguraba en la salida de Saint-Etienne.

Bernal, de paso, rompe con el mapa. Sería el tercer no europeo que vence en el Tour, tras elest ad u ni dense Gr egLemondy el australian­o Cadel Evans.

“Aún falta llegar a París. Todavía no entiendo lo que me está pasando. Ahora estoy algo más tranquilo, pero voy a necesitar varios días para entender lo que me pasa. Desde la salida estaba pensando que me sentía bien, pero cada kilómetro que pasaba iba pensando que me quedaba uno menos. No me he dado cuenta de que he ganado hasta que en la llegadaG era int(Tho mas) me hadado la mano. Entonces entendí que había ganado el Tour”, expresó el sudamerica­no en lo que fue la penúltima etapa del Tour antes de entrar en los 128 kilómetros planos que lo separan de la meta.

Bernal ha triunfado allí donde algunos compatriot­as se quedaron en puertas.

 ?? AP ?? El cafetalero (amarillo), listo para entrar triunfante a París.
AP El cafetalero (amarillo), listo para entrar triunfante a París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico