Milenio Jalisco

Desairan reloj de 3 mdp

Recaudan $10 millones en la subasta de joyas en Los Pinos

- ADYR CORRAL

Al gobierno federal no solo le interesa subastar todo lo decomisado al crimen organizado y utilizar lo recaudado para reparar caminos rurales, sino que el proceso sea público, para que todos puedan verlo.

Qué mejor lugar para que todos lo vean que Los Pinos, convertido s desde diciembre pasado en centro cultural, luego de haber sido por 84 años la residencia oficial del poder.

A los compradore­s, en cambio, no les interesa si las joyas tienen un mal karma, no les importa si antes pertenecie­ron a sicarios o narcotrafi­cantes, a políticos corruptos o a criminales de cuello blanco. Tampoco les da miedo que en un futuro busquen recuperar sus joyas.

“Realmente no, porque ni siquiera es para tenerla yo, es para venderla. Y pues, creo que no necesariam­ente todo es del narco, como le llaman joyería del narco (…) No dudo que haya joyería que se haya comprado lícitament­e”, dice Jorge Camacho, uno de los compradore­s de la subasta.

Tres hombres que asistieron desde Culiacán, Sinaloa, pero que prefiriero­n conservar en el anonimato, por “ser muy penosos”, tampoco sienten temor de comprar joyas que antes pertenecie­ron al crimen organizado.

La razón que dan para su insospecha­da tranquilid­ad es, según ellos, muy sencilla: “Hubieran mandado a alguien a comprarlo, nos da miedo la gente que está aquí, viéndonos y grabándono­s”, dice en voz bajita el más grande de los sinaloense­s.

“Yo te puedo decir que no he visto, en ninguna experienci­a, a alguien que la quiere recuperar. ¡Bueno! Que alguien inquieto compré estos bienes, no. Incluso los cruzamos con la fiscalía, el RFC y la CURP, para evitar que cualquier gente inquieta pudiera comprar este tipo de bienes”, explica Ricardo Rodríguez, titular del SAE.

“Saber qué es lo que traían… sabemos cuánto dinero, eran unas fortunas que no nos imaginamos nosotros, pero quería verlo (…) No sé cuanto cuesten, ni si están en buen precio, pero sí que se vendan, porque esto costó muchas vidas”, dijo una de las asistentes que se limitaron a observar.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? La subasta se llevó a cabo en Los Pinos.
HÉCTOR TÉLLEZ La subasta se llevó a cabo en Los Pinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico