Milenio Jalisco

La madeja israelí

- MARCELA GÓMEZ ZALCE @GomezZalce

La venganza y la tragedia a menudo suceden al mismo tiempo. La ejecución de dos israelíes en Plaza Artz puede estar relacionad­a con la detención y extradició­n, tres días antes, de otro peligroso delincuent­e en Cancún, lo que devela una hebra de los movimiento­s en las organizaci­ones que se disputan el tráfico de actividade­s ilícitas en nuestro país.

El negro historial delictivo de

Ben Sutahi, Benjamin Sutchi o Jony Ben —quien después de escapar de una prisión en Israel junto con Erez Akrishevsk­y en 2001, aparece pocos años después como consultor de algunos miembros de la comunidad judía ante la ola de secuestros que sacudían al entonces DF—exhibió en Plaza Artz la (firma) consecuenc­ia de las traiciones.

Sutchi se relacionó con los operadores del cártel de los Beltrán Leyva y conoció los negocios de los que fue partícipe y sus complicida­des con autoridade­s capitalina­s y federales, lo que encendió las alertas del gobierno israelí, que a través del Mossad entregó un dosier con toda una investigac­ión, en la que no participó el (ex) Cisen, a mandos de la policía capitalina para su detención, llevada a cabo en junio de 2005, cuando se encontraba en el Hotel Tacubaya con Karina Verónica Pardavé Díaz.

Sutchi antes de ser extraditad­o declaró sus vínculos con George Khouri Layón El Coqui y medios israelíes han constatado que cumplió una larga condena antes de ingresar nuevamente a México en febrero de este año mientras su amigo Erez Akrishevsk­y seguía prófugo de la justicia pese a contar con una ficha roja desde 2001 hasta su curiosa detención en Cancún tres días antes de la aparatosa balacera en el citado centro comercial.

Una línea de investigac­ión pasa por Cancún y la red de vínculos con cárteles que ambos israelíes tejieron con los años. Un dato relevante será conocer la identidad y el rol de la mujer con peluca rubia que estaba con Benjamin Sutchi y Alon Azulay en la mesa antes de ser abatidos, saliendo ilesa del atentado.

Esta madeja delincuenc­ial conllevará todavía varias secuelas en lo que parece ser un ajuste de cuentas en una transacció­n millonaria que ha develado, entre muchas cosas, la imperdonab­le vulnerabil­idad del aparato de inteligenc­ia mexicano.

El tiroteo revela lo vulnerable del aparato de inteligenc­ia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico