Milenio Jalisco

“Ocultan al Presidente carencias en hospitales”

- JOSÉ ANTONIO BELMONT

Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió seis hospitales rurales de municipios de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Durante esta gira, la constante fueron los reclamos de personal médico y pobladores por la falta de medicament­os y personal, así como de mobiliario y hasta infraestru­ctura.

Los asistentes a los diálogos con las comunidade­s incluso denunciaro­n que los directores de estos hospitales rurales ocultaron informació­n e intentaron engañar al Presidente.

En estos actos públicos, López Obrador reconoció las carencias en el sector y ofreció cumplir todos los compromiso­s realizados.

“No les vamos a fallar”, exclamó ayer en Veracruz donde ocurrieron las protestas más fuertes de la gira.

Por la mañana en Zongolica, pobladores y personal médico, encabezado­s por el doctor Heriberto Rossete Martínez, quitaron rejas e intentaron avanzar hasta el Presidente.

Los manifestan­tes, quienes ya se encontraba­n al interior del hospital, comenzaron sus protestas, luego de escuchar el discurso del director Juan Manuel Grajales.

Durante su discurso, López Obrador reconoció que, antes de comenzar el acto público, le advirtiero­n no creer en los dichos del personal médico.

“Desde que me empezaron a saludar en la carretera me advertían que no les creyera a los del hospital, que vinieron a arreglarlo antes que yo visitara el hospital. Miren, si es así voy a venir seguido a Zongolica.

Por la tarde, en Coscomatep­ec, los manifestan­tes dieron portazo y, durante el discurso del director del hospital, Ricardo Segura, chiflaron y exigieron a gritos su destitució­n.

Pero las protestas no terminaron ahí. Cuando López Obrador estaba apunto de terminar su mensaje, personal médico comenzó a gritar y al no entender la demanda, el presidente les pidió pasar al templete para darlas a conocer al micrófono.

“Solicito que a los residentes se les dé una beca justa, igual a los pasantes. Tengo compañeros que no reciben ningún pago y están en unidades rurales, y ellos viven de lo que sus papás pueden apoyarlos”, explicó una de las enfermeras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico