Milenio Jalisco

También se va el director de Inteligenc­ia de Trump

Más cambios en el gabinete. Tras constantes enfrentami­entos directos por la trama rusa, el mandatario republican­o anuncia que Dan Coats dejará su cargo

-

El director de Inteligenc­ia Nacional, Dan Coats, dejará su puesto el mes próximo, poniendo fin a un periodo de dos años en el que el presidente Donald Trump se enfrentó varias veces con funcionari­os de la dependenci­a.

El mandatario anunció ayer vía Twitter que Coats dejará sus labores el 15 de agosto, y le agradeció por sus servicios. Indicó que nominará al puesto aJ ohnRatclif fe, representa­nte republican­o.

“Un ex fiscal de EU, John liderará e inspirará la grandeza para la nación que ama”, escribió Trump en referencia a Ratcliffe, que sirve en los comités de Inteligenc­ia, Judicatura y Seguridad Nacional de la Cámara baja.

Ratcliffe suele defender a Trump y cuestionó duramente al ex fiscal especial, Robert Mueller, durante su comparecen­cia ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representa­ntes la semana pasada.

“Estoy de acuerdo con el presidente (del comité, Jerrold) Nadler cuando dice que Donald Trump no está por encima de la ley. Pero, maldita sea, seguro que tampoco está por debajo ”, lees petóRatcli­f fe a Mueller al poner en duda las conclusion­es de su investigac­ión.

Frecuentem­ente Coats parecía estar fuera de sintonía con el mandatario, y reveló ante fiscales cómo Trump lo exhortó a negar públicamen­te que hubiera vínculos entre Rusia y su campaña presidenci­al. La relación deteriorad­a refleja divisiones amplias entre el jefe del Ejecutivo y las agencias de inteligenc­ia del gobierno.

Los desacuerdo­s públicos, y en ocasiones personales, de Coats con Trump en materia política y de inteligenc­ia incluyeron la injerencia rusa en las elecciones y las capacidade­s nucleares de Corea del Norte.

Uno de los momentos en que estas diferencia­s quedaron más patentes tuvo lugar en julio del año pasado cuando Trump anunció por sorpresa que había invitado al presidente ruso, Vladímir Putin, a visitar la Casa Blanca.

El aún director de Inteligenc­ia, que en ese momento participab­a en una conferenci­a, reaccionó bromeando: “Repítemelo. ¿Te he escuchado...? Bueno, eso va a ser algo especial”.

Dan Coats, ex senador republican­o, fue nombrado director de Inteligenc­ia Nacional en marzo de 2017, convirtién­dose en la quinta persona en ocupar el cargo desde su creación tras los ataques terrorista­s del 11 de septiembre de 2011 para supervisar y coordinar a las 17 agencias de inteligenc­ias estadunide­nses.

En esos momentos era evidente que el mandatario le eligió por ser la persona ideal para hacer frente a los tejemaneje­s rusos ya que, como congresist­a, presionó al gobierno de Barack Obama (2009-2017) para que tomara medidas contra Moscú por la anexión de la península de Crimea en 2014.

La represalia del Kremlin fue prohibirle a Coats la entrada a Rusia indefinida­mente.

Coats fue uno de los últimos funcionari­os con amplia experienci­a en política exterior en ser nombrados para arropar al presidente tras su triunfo electoral en 2016, un grupo del cual el mandatario se fue deshaciend­o a medida que adquiría más confianza en su equipo más cercano. La plantilla incluía a los titulares de Defensa, Jim Mattis, y de Estado, Rex Tillerson, y posteriorm­ente se integró el asesor de Seguridad Nacional H.R. McMaster.

Así, Coats se suma a la larga lista de altos funcionari­os en dejar la administra­ción desde que Trump asumió en enero de 2017, ya sea renunciand­o o despedidos.

Los rumores en torno a su salida habían circulado durante meses, y funcionari­os de inteligenc­ia anticipaba­n que dejaría el cargo antes de que la campaña presidenci­al de 2020 alcanzara su punto más fuerte.

El anuncio de Trump sobre la salida de Coats se da apenas días después de que Mueller presentó un testimonio público sobre su investigac­ión de dos años a la interferen­cia rusa en las elecciones y la posible obstrucció­n de justicia por parte del presidente, algo que las autoridade­s indican que enfureció, pero también envalenton­ó, al mandatario.

 ?? AFP ?? El presidente propondrá para el puesto a John Ratcliffe, quien suele defenderlo en el Congreso.
AFP El presidente propondrá para el puesto a John Ratcliffe, quien suele defenderlo en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico