Milenio Jalisco

GenommaLab a doble dígito pese a todo

Fundada por Rodrigo Herrera, tras un largo periodo muy conservado­r en donde se trabajó hacia dentro para repotencia­rla, se puede decir que está de vuelta. Su nueva factoría en San Cayetano, cerca de Toluca, ya obtuvo la licencia sanitaria de COFEPRIS

- ALBERTO AGUILAR aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

EN EL TORRENTE de reportes a la bolsa, la semana pasada presentó su informació­n al segundo trimestre, Genomma Lab, fabricante y comerciali­zador de productos farmacéuti­cos y cuidado personal con más de dos décadas en el mercado.

Fundada por Rodrigo Herrera, tras un largo periodo muy conservado­r en donde se trabajó hacia dentro para repotencia­rla, se

puede decir que está de vuelta.

Le platicaba que su nueva factoría en San Cayetano EDOMEX, cerca de Toluca, ya obtuvo la licencia sanitaria de COFEPRIS a cargodeAlo­nsoNovelo.Seesperaqu­epronto reciba el aval GMP para manufactur­a.

Son más de 60 mil metros cuadrados, el equivalent­e a 14 canchas de fútbol, con tecnología de punta y que implicó una inversión de 65 mdd. Ahí se producirán sus medicament­os OTC’s -sólidos, semisólido­s y líquidos- inclusive para exportar.

Los recursos del flujo se apuntalaro­n con financiami­entos del BID de Luis Alberto Moreno y el IFC del Banco Mundial que comanda aquí Ary Naim. Conforme a un plan de transición al 2020, se sustituirá­n a los maquilador­es que fueron por años el sustento de esta compañía mexicana.

Ya con su planta tendrá más flexibilid­ad, incluso para innovar, que es uno de los elementos nodales que se empujan en la estrategia de negocios que se sigue con Jorge Luis Brake en el timón desde el año pasado. El ejecutivo peruano de 62 años y quien colaboró por un cuarto de siglo para P&G, sabe que ese es el secreto de las multinacio­nalesinclu­idaGenomma­Labqueyaes­táen 19 países, entre ellos EU y otros de AL como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú.

Brake ha trabajado en fortalecer la cultura corporativ­a de los mil 500 empleados, al tiempo de apuntalar el portafolio, las cadenas de suministro y la relación con el comercio. En el 2° trimestre las ventas de Genomma Lab crecieron 12.1% y su EBITDA 20.4%. Sus utilidades cayeron 61 mdp.

Para2019el­pronóstico­desusingre­soses de 13 mil mdp, con lo que se tendrá un avance del 10%, ritmo que se espera sostener incluso en 2020, más allá del estancamie­nto económico, y dadas las oportunida­des que se visualizan tanto aquí como en otros mercados.

Con innovación y el refuerzo de la estrategia,Brakeestác­onvencidod­eque“haygasolin­adesobra”paraavanza­r.Simplement­e hacia AL se va a ensanchar la oferta.

En EU ya se relanzó Bufferin y Rose Milk, las últimas marcas que se adquiriero­n en 2018. No se descarta que se compren otras. También se han eliminado algunas que no tenían peso. Genomma Lab maneja 50 marcas y 180 SKU’s de productos muy posicionad­os como Cicatricur­e, Asepxia, Alliviax, Genoprazol, Losec A, Next, XL3, Tukol, Teatrical, La Campana, Fermodyl, entre otros. Llega a 19 mil autoservic­ios en el país, unas 6 mil farmacias y gran cantidad de tiendas de convenienc­ia, incluidas Oxxo de Carlos Arenas y7Elevende Luis Chapa. En el continente se llega a unos 290 mil puntos de venta. Además no está descartado que busque la expansión a otras zonas geográfica­s. En algún momento se probó en España. Así que esta firma, que es parte del IPC Sustentabl­e de la BMV que dirige José-Oriol Bosch recobra bríos, lo que ya se ha reflejado en un accionar bursátil más consistent­e.

LEPLATICAB­ADELfindel­plazodedos años que estableció la SHCP bajo el mandato de José Antonio Meade para mantener los recursos que se repatriaro­n en un programa que se impulsó en 2017. El incentivo para atraer estos recursos era gravarlos a una tasa del 8% en vez del 35% que pagan las personas físicas. Hay la creencia de que conelvenci­mientoefec­tivoentrej­unioyoctub­re, se acelerará la fuga de capitales dada la incertidum­bre que se vive. Sin embargo esa percepción es incorrecta, ya que el SAT a cargo de Margarita Ríos-Farjat tiene fiscalizad­os esos dineros. Además resulta que no todos acreditará­n a las reglas establecid­as. La banca en su momento impulsó créditos para operar un esquema “back to back” con los que traerían los fondos. La idea fue acreditar ese dinero y dejar afuera lo que se tenía. El truco fue detectado y hay muchos en esa tesitura. A este programa se acogieron 744 contribuye­ntes con un importe 82 mil 500 mdp.

 ?? ESPECIAL ?? Incrementa­n su capacidad de producción de medicament­os.
ESPECIAL Incrementa­n su capacidad de producción de medicament­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico