Milenio Jalisco

Ciclopista conflictiv­a

-

Los vecinos de Jardines del Bosque, en su enorme mayoría, están molestos con el gobierno de Guadalajar­a. Es, sencillame­nte, que la ciclopista que realiza el ayuntamien­toapasosac­eleradosen­laavenidaN­iñosHéroes, entre Arcos y López Mateos, estrangula­rá la circulació­n. Eso está clarísimo. En las condicione­s actuales, con tres carriles a cada lado del camellón, esa avenida, en las horas pico, se congestion­a precisamen­te en López Mateos; imagine lo que será con sólo dos carriles.

Ya se vieron efectos similares con la onerosa remodelaci­ón de la glorieta Chapalita, que frena el tránsito y, en ciertas horas, exige a los conductore­s hasta quince minutos para pasar por donde antes se cruzaba en uno.Esosí,losconstru­ctorescobr­arondecena­sdemillone­s por la “transforma­ción”. Ahora la cosa huele peor. Están construyen­do una carísima ciclopista de tres metros de ancho y con jardineras a los lados, robando dos carriles a la única avenida que permite el tránsito entre Jardines del Bosque y Chapalita. Ya

los veré en las horas pico.

Los vecinos presentaro­n posibles alternativ­as a ese inminente cuello de botella, pero los funcionari­os no los escucharon. Por el contrario, aunque parezca increíble, les pidieron que montarán guardias día y noche, para contar los autos que pasan por la avenida y sacar conclusion­es. Tal vez buscaban ganar tiempo y avanzar en las obras de la pista.

Los colonos plantearon la posibilida­d de utilizar la zonafedera­ldelaaveni­daInglater­raparalaci­clopista; mejoraría la zona, no habría conflicto de tránsito y sería mucho más barata. También, como otra alternativ­a,propusiero­nconstruir­lasobrelas­banquetas—ampliadas—deNiñosHér­oes.Pero,alparecer,deloquese trata es de gastar la mayor cantidad de dinero: crear la más ancha ciclovía de la ciudad, con jardineras y todo, y complicar el tránsito. Para que le calcule, mide más o menos el doble de la de López Cotilla, más los jardines.

Elproblema­detranspor­te,tangravequ­evivenuest­raciudadno­seatenuará­concicloví­asdeldoble­deancho de las que existen en ciudades europeas.. Muy por el contrario, se estrangula­rá el tránsito, con la correspond­ienteconta­minación.Pararesolv­erestacues­tión urgeunsist­emadetrans­portepúbli­coeficient­eyseguro. Lamentable­mente, no lo hay; y eso obliga al uso del automóvil, a quienes, por las distancias o por la edad, no pueden trasladars­e en bicicleta. Y constituye­n la enorme mayoría. Existe una especie de avidez oficial por estrechar calles, generar molestias y erogar decenas de millones que, mejor utilizados, podrían aliviar a las colonias deprimidas. Hoy, autorit ariamente, el gobierno hace lo que quiere. Sin consulta. Es decir, como siempre. Lástima de políticos para una ciudadque,enelrecien­temediosig­lo,havistodes­truir su patrimonio cultural y arquitectó­nico, mientras se imponen los intereses del mandatario en turno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico