Milenio Jalisco

¡Pulpos chupeteado­res!

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN jairo.calixto@milenio.com @jairocalix­to

En México se extravían muchas cosas, pero sobre todo dinero. Según la Auditoría Superior de la Federación en el Mordor del Edomex que atinadamen­te gobierna el nene consentido del grupo Atracomuch­o, Fredy del Mazo Maza, se les perdieron, como es natural, una cantidad francament­e irrisoria, pura morralla, 1.8 mil millones de pesos. Algunos mal pensados, de esos que no saben valorar las aportacion­es de los priistas mexiquense­s a lo que

viene siendo el que no transa no avanza, sospechan con sospechosi­smo de pésimo y artesano gusto que ese dinero podría estar en los andurriale­s del Andorra, donde la vida es menos gravosa, fiscalment­e hablando.

Digo, noticias como esa no nos asombran. De hecho, estoy seguro que los mexicanos lamentaría­mos que los choznos de don Plutarco no mantuviera­n con tan profundo celo esta bonita tradición. De hecho, tampoco nos parece tan pertubador, por ejemplo, que las conexiones panistas con la Caja Libertad para el financiami­ento del hoy gobernador de Queré taro sean cada vez más evidentes. Parece que Juan Col lado sí sabía cómo hacerla.

Desde hace mucho que el PAN se parece tanto al PRI que no puede engañarnos, diría Juan Gabriel. Lo que sí es gracioso es que Markito Cortez, esa mala versión de Juan Zepeda que preside al PAN con chaparras intencione­s, se siga dando golpes de pecho instalado en el melodrama cómico-político-musical.

Claro, ya lo había hecho Marki tito con el abuso more ni s ta bonil lista en Baja California cuando quiso tapar con una dedo el evidente papelazo de la mayoría panista que hicieron, junto con los priistas, todo lo posible por desprestig­iar cualquier espíritu opositor. Ya en su afán de ser el Chumel Torres de la ultra derecha, exige el uso del polígrafo para mostrar que OlgaSánc he z Cordero no estuvo detrás del numerazo bajacalifo­rniano. O sea, es tal su falta de sentido común que en cualquier momento Niurka Marcos le va a arrojar un tuit demoledor como el que le aplicó al tal Poncho De Ni gris, que quiere ser el Esteban Arce regio.

Si la oposición es Markititit­itito, ¡ay, pobrecita!

Como quiera que sea, hay que felicitar a la ASF por recurrir al término “perdido” para referirse a esa lana, cuando cualquier otro hubiera usado otro concepto como el de“atraco en des poblado ”,“estafa maestra con capacidade­s distintas ”, o“es lo que hubiera hecho Javidú”.

O quedaría mejor el concepto que utilizaba el maestro Jesús Martínez Palillo, “¡Pulpos chupeteado­res!”.

Desde hace mucho que el PAN se parece tanto al PRI que no puede engañarnos, diría Juan Gabriel

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico