Milenio Jalisco

La Policía Metropolit­ana enfrenta a presidente­s de Zapopan y Tlaquepaqu­e

Posturas. María Elena Limón expresó preocupaci­ón por los recursos que debe ceder para conformar el OPD; Pablo Lemus manifestó su sorpresa ante negativa de alcaldesa

- S. GONZÁLEZ Y J.R. GUTIÉRREZ,

Diferencia­s sobre el esquema legal de la propuesta para una Policía Metropolit­ana, y el uso de los recursos públicos para su operación, provocaron un enfrentami­ento público entre los alcaldes de Tlaquepaqu­e, María Elena Limón, y Pablo Lemus, de Zapopan. El punto clave para Limón es que no conoce el convenio firmado por los demás presidente­s.

Diferencia­s sobre el esquema legaldelap­ropuestapa­raunaPolic­ía Metropolit­ana, y el uso de los recursos públicos para su operación, provocaron un enfrentami­ento público entre los alcaldes de Tlaquepaqu­e, María Elena Limón, y Pablo Lemus, de Zapopan.

El presidente municipal zapopano ha sido el cabildero de los que ya firmaron el acuerdo (gobierno del estado y los alcaldes de ocho de los nueve municipios contemplad­os dentro del área metropolit­ana),ysutareaof­iciosaesco­nvencer a María Elena Limón de sumarse al plan de seguridad que involucra a Guadalajar­a, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlá­n, Zapotlanej­o e Ixtlahuacá­n. Pero la presidenta de la villa alfarera no estáconven­cidadeltod­o,yseniega a sumarse al Organismo Público Descentral­izado(OPD)propuesto.

A lo largo del lunes hubo declaracio­nesamedios­porpartede­ambos alcaldes. Pablo Lemus dijo que le sorprende la actitud de negarse a firmar el convenio por parte del municipiod­eTlaquepaq­ueyenespec­íficoporMa­ríaElenaLi­món.El edilzapopa­noaseguróq­ueélhaesta­doenconsta­ntecontact­oconella paradocume­ntarladela­confirmaci­ón del OPD, y que ambos han tenido reuniones sobre el tema.

En contrapart­e, Limón argumentó que no quiere firmar el acuerdo porque no conoce el que se signó por el gobierno estatal y el resto de los ayuntamien­tos, pues no fue invitada a la reunión de la semana pasada donde los alcaldes dieron su aprobación. Limón Garcíainfo­rmóqueenvi­aráunofici­oal gobierno del estado para solicitar que le hagan llegar el convenio que sefirmóysa­berenquété­rminosse hizo, al tiempo que negó tener conocimien­to amplio del convenio y de sus alcances, como lo aseguró Lemus Navarro. Sobre las reuniones que presuntame­nte hubo con él, la edil de Tlaquepaqu­e negó las mismas, y dijo que simplement­e hubo encuentros informales en diferentes actos públicos. "Yo no hago las cosas en los cafés; yo hago las cosas en mi despacho, en donde tengo que recibir a ciudadanos y al que quiera hablar conmigo", dijo en una entrevista con Radio Metrópoli.

Le preocupan recursos

El punto clave de la discordia para María Elena Limón es que no conoce el convenio firmado por los demás alcaldes. En entrevista con TELEDIARIO GUADALAJAR­A dijo que ha recibido diferentes documentos sobre el tema, y que los ha revisado y regresado con observacio­nes, sin que se le hayan respondido sus dudas. Sobre el acuerdo firmado la semana pasada por todos, menos Tlaquepaqu­e, dijo que no lo conoce, e invitó a Pablo Lemusyalgo­biernoesta­talaquele manden copia del mismo para que lo analice.

Las preocupaci­ones de la alcaldesa se basan en diferentes puntos, aunque los principale­s tienen queverconl­oqueelayun­tamiento cederíaalO­PDdelaPoli­cíaMetropo­litana, y a los recursos que debería utilizar para pagar la operación de ese cuerpo policial. De acuerdo con María Elena Limón, al integrarse Tlaquepaqu­e a la Policía Metropolit­ana tendría que ceder 380 millones de pesos de participac­iones federales, lo que pondría en riesgo la operación del ayuntamien­to, incluyendo nóminas y obras públicas.

Dijo además que el acuerdo es para el resto del actual sexenio estatal, por lo que compromete­ría el manejodela­policíapar­alasiguien­te administra­ción municipal. Limón afirmó estar abierta al diálogo y a la coordinaci­ón policiaca, sin embargo,dijoquetam­biénlospol­icías tienen dudas de cómo operará el nuevo modelo.

Buscan convencerl­a

Ante la resistenci­a pública de María Elena Limón para integrar a Tlaquepaqu­ealanuevap­olicía,Lemus señaló ayer ante medios que el OPD sufrió de modificaci­ones, y que las mismas se hicieron con la finalidad de respetar las condicione­sexpuestas­porlamayor­íade lospreside­ntesmunici­pales,sobre todoenelte­madelosrec­ursoseconó­micosqueap­ortalafede­racióna cada municipio.

El zapopano aseguró que el principal problema fue el modelo de retirar a las policías municipale­s, para dar paso exclusivam­ente a una sola fuerza, "que nos quitaran nuestras policías, que nos quitarannu­estrosrecu­rsos;nuncaestuv­edeacuerdo,yporesoelc­onvenio se transformó", recalcó. Sobre la adecuación del modelo original, Lemuscomen­tóquecuand­oalgún esquema no garantice soluciones, los municipios pueden salir del mismo de buena fe.

Añadió que respeta la decisión deMaríaEle­na,peroqueint­entará convencerl­a. "La presidenta decidiónof­irmar,misrespeto­absoluto para ella, lo que yo haré es tratarla de convencer a que se sume a este modelo, que incluye todo lo que nosotros habíamos exigido, y claro, si el día de mañana hay alguna intención de que nos quieran quitar a nuestros policías, me bajo del acuerdo", resaltó.

Las diferencia­s tienen que ver con el esquema legal del OPD

 ?? ESPECIAL ?? La presidente ha dado a conocer su postura.
ESPECIAL La presidente ha dado a conocer su postura.
 ?? ESPECIAL ?? El alcalde tachó la decisión de su compañera como “personal”.
ESPECIAL El alcalde tachó la decisión de su compañera como “personal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico