Milenio Jalisco

Juzgados cívicos en Tonalá

Jueces civiles fijan sanciones a los ciudadanos infractore­s

- JORGE MARTÍNEZ

Con una inversión de 500 millones de pesos, de recursos provenient­es de la federación y el municipio,esteluness­einaugurar­on los juzgados cívicos de Tonalá.

Los jueces civiles fijarán las sanciones contra los ciudadanos que cometan faltas administra­tivas, pero también servirán de mediadores en conflictos vecinales.

María del Refugio Alvarado Romo, directora de Justicia municipal de Tonalá comentó que “dentro de lo que pretendemo­s en los juzgados cívicos es atender laproblemá­ticasocial­enlaqueviv­imos hoy en día.

Fue muy acertado el apoyo en implementa­r el modelo homologado de justicia cívica, por medio del modelo homologado de justicia cívica vamos a atender y dar seguimient­oalosinfra­ctoresque lleguen al juzgado municipal, los vamos a invitar a realizar trabajo comunitari­o en lugar de tener personas detenidas en una celda. Será más retribuido a la sociedad que las personas que cometieron una falta puedan contribuir con trabajo comunitari­o o que se atienden con terapias para que no comentan el mismo error”, comentó la funcionari­a.

El seguimient­o para evitar que las personas reincident­es por faltasadmi­nistrativa­scometande­litos, correrá a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Jalisco.

“Para poder dar ese tipo de seguimient­o que no solamente sea el que sabemos que son alcohólico­s o drogadicto­s para hacer conciencia en esas personas a medida que se sometan a la terapia o algún centro de rehabilita­ción”, agregó la funcionari­a.

Alain Fernando Preciado, subsecreta­rio de gobierno jalisciens­e, reconoció a Tonalá por ser el primer municipio del área metropolit­ana en habilitar los juzgados civiles para resolver problemas.

“La justicia cívica es el conjunto de ordenamien­tos de lo que son los reglamento­s para tener armonía, paz, que los ciudadanos tengamos una convivenci­a, esa armonía que se necesita”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico