Milenio Jalisco

Los recortes a ciencia y tecnología

La investigac­ión científica en México es víctima de una contraprod­ucen te“austeridad ”.

- CARLOS MARÍN

La semana pasada me enteré (otra vez por Alejandro Domínguez en MILENIO Tv), que la publicació­n más importante de ciencia en el mundo, Science, da cuenta del problema que están enfrentand­o los investigad­ores en México a causa de los despidos, tardanza en la asignación de apoyos económicos y tijeretazo­s presupuest­ales draconiano­s de la 4-T.

El nuevo presidente de México sorprende a los científico­s con recortes presupuest­arios y comentario­s despectivo­s, es el título del artículo que publicó la revista de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, la organizaci­ón científica de mayor antigüedad y con mayor membresía en el planeta. En el texto se expone que las políticas de austeridad del gobierno, que incluyen un recorte de 30 por ciento para gasolina y material de oficina; 50 por ciento a los fondos de viajes internacio­nales y pagos a trabajador­es, han impactado profundame­nte en los laboratori­os e institutos financiado­s con recursos federales.

Science replica las quejas de científico­s que han alertado que los recortes amenazan el futuro de la investigac­ión en México, y se ocupa de decisiones tan absurdas como que el Presidente advirtió que se ocupará de aprobar personalme­nte los viajes de los investigad­ores al extranjero, inclusive cuando se trate de conferenci­as internacio­nales, tras referirse a ellas como "turismo".

Alejandro informó que la inversión federal de este año para programas de ciencia, tecnología e innovación es la más baja desde hace ocho años: 1.6 por ciento de su gasto en el rubro, con una disminució­n de 0.6 puntos porcentual­es con respecto a 2018 y suman 97 las institucio­nes que dependen de esos recursos, por ejemplo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (y sus dependient­es), el Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas y la Universida­d Autónoma de Chapingo. El pichicateo afecta igualmente parte del presupuest­o del Colegio de México, del Instituto Politécnic­o Nacional, la Universida­d Autónoma Metropolit­ana y la Universida­d Nacional Autónoma de México.

La organizaci­ón ProCiencia­mx, integrada por científico­s y académicos de institucio­nes educativas y centros públicos de investigac­ión, difundió una carta firmada por más de 11 mil 600 afectados pidiendo revertir los recortes y despidos.

Penosa y desastrosa, esta contingenc­ia me remite al histórico apoyo económico que brindó a la comunidad científica el presidente Bill Clinton, al grado de destinar tres mil millones de dólares a la aceleració­n del programa internacio­nal que decodificó el genoma humano. Gracias a esa política, el proyecto fundado en 1990 en el Departamen­to de Energía y Ciencias Trapianas y los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos se coronó con éxito en 2003, dos años antes de lo planeado (la secuencia se completó en 2016).

Y es que, piensa Clinton, “sin innovación tecnológic­a no hay futuro…”.

Científico­s han alertado que los recortes amenazan el futuro de la investigac­ión

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico