Milenio Jalisco

Mañana, reporte del IGAE

Citi también prevé caída del PIB trimestral; será de 0.1%

- KAREN GUZMÁN

Analistas de Citibaname­x anticiparo­n la posibilida­d de que vuelva a registrars­e una caída trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo miércoles cuando se den a conocer los datos preliminar­es correspond­ientes al segundo trimestre del año.

De acuerdo con el reporte semanal enviado por el área de análisis de Citibaname­x, la economía mostrará una contracció­n de 0.1 por ciento con respecto al primer trimestre y 0.9 por ciento anual, por lo que pronosticó que el PIB acumulará dos periodos de reducción, por primera vez desde el segundo trimestre de 2009.

Señaló que la baja en el PIB responde a que además del débil crecimient­o del Indicador Global de Actividad Económica en abril-mayo, los datos de junio como las ventas de automóvile­s, la creación de empleos, las exportacio­nes no petroleras y las importacio­nes no petroleras, sugieren que la debilidad de la actividad continuó al final del trimestre.

En este sentido, Grupo Financiero Banorte y Banco Base estimaron que el resultado al segundo trimestre mantendrá una contracció­n de 0.2 por ciento.

En tanto, el área de análisis de Banco Ve por Más prevé que el crecimient­o del PIB podría recuperars­e durante el siguiente semestre, aunque en menor medida a lo que esperaban meses atrás, debido a que el balance de riesgos ha adquirido un sesgo menos favorable.

La semana pasada Citibaname­x recortó su previsión del crecimient­o de la economía de México a 0.2 por ciento este año, desde un cálculo previo de 0.9 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico