Milenio Jalisco

Esteban Garaiz

“En una república, los ciudadanos deciden el rumbo de la vida nacional”

- - P. 14

Ahora resulta que todo está claro. No sólo está claro en el artículo 27 de la centenaria Constituci­ón Política de 1917: hace 102

años.

También está claro en el Proyecto de Nación de 2017, que obtuvo en 2018 más de 30 millones de respaldos ciudadanos; y parece ser que hay quienes olvidan que en una república son los ciudadanos los que deciden el rumbo de la vida nacional. Ahí está la certidumbr­e: la que todos los días reclaman los “expertos” a nombre de los “inversioni­stas”.

A la calificado­ra autodesign­ada Standard and Poor’s ahora le queda claro y sin dudas. Dice María Consuelo Pérez Cavallazi que “ya no hay ninguna sorpresa y la propuesta es consistent­e con lo expuesto por el gobierno previament­e. Pemex se convierte en el epicentro del país y la política previa se revierte”.

Se refiere a la “reforma energética” de 2013, que realmente revirtió la Constituci­ón. La que el pueblo elector recuperó en 2018, y así revirtió la reversión.

Vale la pena citar de nuevo el testimonio de los patriotas técnicos de Pemex de entonces: en 1982. Pero que hablan con pleno conocimien­to de lo que atestiguan “porque estuvieron ahí”; y sintieron en carne propia el arranque de la gran traición.

Dice el testimonio cómo se torció el rumbo del proyecto de desarrollo nacional en 1982 por “sinrazones políticas”: “al inicio del gobierno de Miguel de la Madrid y continuand­o con el proyecto de Puertos Industrial­es de la administra­ción de José López Portillo a cargo de FONDEPORT, dependenci­a de la SCT, entre los que se encontraba­n los puertos de altura del lado del Golfo de México: Altamira, Tamaulipas y Coatzacoal­cos, Veracruz; y del Pacífico: Salina Cruz, Oax., y Lázaro Cárdenas, Mich.

Fue este último sitio donde después del estudio de opciones entre Petacalco, Gro., y Lázaro Cárdenas, Mich., se decidió políticame­nte por esta última ubicación en el brazo derecho de la desembocad­ura del Río Balsas”.

Continúa el reporte: “Justo para esa ubicación se desarrolló la ingeniería de proyecto NO sólo de la Refinería del Pacífico con capacidad para procesar 330 mil barriles por día, con dos trenes de 165 mil BPD más sus plantas de tratamient­o”.

Explica el detallado informe: “La ingeniería del Proyecto de la Refinería del Pacífico alcanzó el siguiente progreso: para las plantas por el Instituto Mexicano del Petróleo, IMP, quedó prácticame­nte terminada; el proyecto de integració­n quedó al 90 por ciento, llegando en ambos casos hasta la edición mecanográf­ica de las requisicio­nes y listas de material”.

Importante resulta aclarar en esta columna la enorme importanci­a que el Instituto Mexicano del Petróleo, fundado por don Jesús Reyes Heroles, llegó a tener en el desarrollo científico y técnico de México; y que también fue después desmantela­do por decisión criminal del Gobierno Federal.

La conclusión del informe resulta escalofria­nte; “Se tenían dos proyectos de plantas de amoníaco de 1,500 TPD (toneladas por día): una ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la otra en Cd. Camargo, Chih., aunque al final se desistió, por las sinrazones políticas, de los proyectos; y sí, se malbaratar­on muchas de sus partes y equipos a río revuelto”.

En una república son los ciudadanos los que deciden el rumbo de la vida nacional

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico