Milenio Jalisco

Alberto Aguilar

“Hay muy pocas noticias económicas favorables a estas alturas del año”

- ALBERTO AGUILAR

POR DESGRACIA HAY muy pocas noticias económicas favorables a estas alturas del año, cuando hoy justamente se cumplen los primeros 7 meses.

Ayer el INEGI de Julio Santaella dio a conocer la tasa de desocupaci­ón abierta a junio que se ubicó en 3.57% de la Población Económicam­ente Activa (PEA), o sea por arriba del nivel de mayo pasado y también de hace 12 meses cuando estaba en 3.39%.

La desocupaci­ón fue la más alta para un mes de junio en los últimos 3 años, producto del debilitami­ento de la actividad y el mercado de trabajo.

Con una economía estancada es complicado el que se puedan generar empleos, al igual que las importacio­nes crezcan. En el primer semestre solo las de bienes de capital se han contraído casi 6% en congruenci­a con la caída de las inversione­s de maquinaria y equipo.

Falta conocer hoy el comportami­ento de las finanzas públicas a junio que dará a conocer hoy la SHCP de Arturo Herrera. Si bien los recortes por la austeridad han controlado el gasto, los ojos de los analistas estarán en observar la evolución de los ingresos en el contexto de la atonía que se vive.

También mañana se conocerá el dato del PIB al segundo trimestre. Buena parte de los expertos estiman

que la cifra será negativa como lo fue el primer trimestre. Con ello técnicamen­te México estará ya en recesión.

En el mejor de los casos habría un número marginalme­nte positivo, situación que es irrelevant­e para una economía semiparali­zada desde hace más de un año desde las elecciones.

El consenso en torno al dato negativo por los expertos no es gratuito, luego de conocer la caída del 0.3% que arrojó el IGAE el pasado viernes.

Este último indicador se calcula con la misma metodologí­a del PIB, por lo que se constató que continúa la contracció­n industrial y un debilitami­ento del comercio y servicios, dado que hay un consumidor más cauteloso. Si bien Citibaname­x, que dirige Ernesto Torres Cantú, recién ajustó su proyección del PIB 2019 a solo un 0.2%, para las próximas semanas veremos otras estimacion­es que inclusive podrían ser negativas.

Y es que para le segundo semestre no hay indicios de alguna mejora de la actividad productiva.

Lo curioso es que en esta ocasión la economía mexicana se ha desligado del ciclo que vive EU. El miércoles se conocerá la decisión de política monetaria de la FED, que comanda Jerome

Powell, y es casi seguro que se reducirá en un cuarto de punto el nivel de las tasas.

La idea es empujar el ritmo económico. Sin embargo, el PIB de EU crecerá al menos 2.2% vs 2.7% del 2018, lo que nos tendría que ayudar.

Esta situación no se ha dado porque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha empujado diversas acciones de política pública que han mermado la confianza de la IP para invertir.

Al confirmars­e la recesión, expertos como Gabriela Siller de Banco Base no descartan nuevas presiones a la cotización peso-dólar y mayor volatilida­d bursátil. De por sí el IPC de la BMV, que dirige José- Oriol

Bosch, muestra una caída del 17% en los últimos 12 meses, si se considera que ese índice estaba en 49,698 puntos en julio del 2018 vs los 41,276 de ayer.

Obvio los inversioni­stas no se sienten confiados, ya que frente a indicios de limitada recuperaci­ón, las emisoras ven poco margen de crecimient­o.

Así que muy poco para escribir a casa.

SI BIEN HASTA ahora la recaudació­n fiscal se ha logrado mantener a flote –hoy veremos los números de junio–, la apuesta del SAT, que lleva Margarita RíosFarjat, está en una mayor fiscalizac­ión. Le adelantaba que en el último trimestre del año se apretará más fuerte. Expertos estiman, sin embargo, que esto no será con base a abrir más auditorías, sino en detallar las que hoy se realizan con el foco en neutraliza­r operacione­s inexistent­es. Este cambio en la estrategia ya lo han visto los contribuye­ntes y en apego a ello debería apuntalars­e la masa del tributo, al lograrse un mayor cumplimien­to en lo que hace al ISR. Para el IVA la historia es otra y tiende a debilitars­e con un consumo acotado.

RESULTA QUE EL volumen de las importacio­nes de granos y oleaginosa­s cayó 0.3% en el primer semestre, al significar 16.44 millones de toneladas. También el valor de lo que se compró disminuyó 4.2% con un monto de 3 mil 256 mdd. De acuerdo con Juan Carlos Anaya del Grupo Consultore­s de Mercados Agrícolas (GCMA), este comportami­ento fue inercial y nada tiene que ver con el estancamie­nto. Esto quizá se verá más adelante, puesto que la comida es lo último que se afecta. Las importacio­nes de maíz cayeron 4.4% y las de trigo 8.3%. En el primer caso Sinaloa, Sonora y Tamaulipas tuvieron una cosecha récord de 9 millones de toneladas. Sólo Sinaloa aportó 6.4 millones. En lo que hace al trigo, las compras externas se suplieron con más producción de Sonora y Sinaloa. En esto tampoco se ve aún ninguna relación con las políticas de sustitució­n que empuja SADER de Víctor Villalobos.

LE ADELANTO QUE Javer, que comanda Salomón

Marcuscham­er, sigue adelante con las negociacio­nes para reestructu­rar sus pasivos. Este asunto ya lo conoce el mercado, en el contexto de un rubro de vivienda seriamente afectado por la eliminació­n de subsidios y la indefinici­ón en las políticas de vivienda. En el segundo trimestre, Javer trae una caída de más del 20% en el número de viviendas comerciali­zadas y sus ingresos. La deuda a refinancia­r se ubica en más de 3 mil mdp.

Mayor fiscalizac­ión del SAT con enfoque en operacione­s inexistent­es; por cosechas récord caen importacio­nes de maíz y trigo; Javer reestructu­ra de deuda en camino

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico