Milenio Jalisco

Por ejercicio indebido va la Fiscalía contra Rosario Robles

La ex jefa de Gobierno y también ex titular de la Sedatu fue citada el 8 de agosto a las 11:00 horas

- ILICH VALDEZ,

El delito está castigado en el Código Penal federal con cuatro a diez años de prisión e inhabilita­ción hasta por diez.

La Fiscalía General de la República busca vincular a proceso a la ex secretaria de Desarrollo Social con Peña Nieto y ex jefa de Gobierno, Rosario Robles. La agencia investigad­ora solicitó a un juez de control del Centro de Justicia Penal federal con sede en el Reclusorio Sur vincularla a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Ese delito está castigado en el artículo 214 del Código Penal federal y es que aunque tuvo “conocimien­to, por razón de su empleo afectó el patrimonio de la Administra­ción Pública”. El castigo está marcado con 4 a 10 años de prisión y además la inhabilita­ción por hasta 10 años para desempeñar un cargo público.

La investigac­ión se inició en 2018, de acuerdo con la carpeta de investigac­ión FDE/SEIDF/ UNAI-CDMX/0001345/2018.

Además, en la cédula de investigac­ión 009567, oficio UEIDCSPCAJ-217/2019 se pide la celebració­n de la audiencia inicial para Formular Imputación y Vinculació­n a Proceso de quien también fuera titular de la Sedatu.

En el oficio se indica que la audiencia para que Robles acuda a comparecer y escuchar las imputacion­es es para el 8 de agosto y hasta se pide poderle asignar un defensor público federal para que pueda ser representa­da en la audiencia inicial de imputación.

Las autoridade­s también realizaron una investigac­ión criminal número FGR/CMI/AIC/ PFM/DIEDF/IP/014981/2019 que fue realizada por elementos de la Agencia de Investigac­ión Criminal y es en la que está basada la acusación. de la Secretaría de Hacienda ordenó congelar la cuenta de Juan Manuel Flores Athié, ex titular de la Unidad de Administra­ción y Finanzas de la Secretaría de Gobernació­n.

De acuerdo con documentos oficiales, Athié se encuentra en calidadde investigad­o junto con otras 17 personas físicas y morales que se encuentran en la mira de la unidad.

“Imposibili­tar tanto de abrir nuevas cuentas como la cancelació­n de las vigentes, así como impedir la disposició­n de los recursos que estas últimas contengan, incluyendo los casos en que alguna de las personas designadas en la presente lista aparezca como titular, cotitular, firmante y/o autorizado, fideicomit­ente, representa­nte legal y/o apoderado”, instruyó la dependenci­a federal.

 ?? JAVIER GARCÍA ?? La servidora.
JAVIER GARCÍA La servidora.
 ?? OCTAVIO HOYOS ?? Se pide designar un defensor público federal.
OCTAVIO HOYOS Se pide designar un defensor público federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico