Milenio Jalisco

Rector de UdeG pide escuchar a jóvenes

Perspectiv­a. Consideró que hay inconsiste­ncias en rutas que cobran la tarifa actualizad­a y no tienen los requisitos

- FRANCO GONZÁLEZ

Ricardo Villanueva Lomelí aseguró que “son estudiante­s críticos que tienen todo el derecho a manifestar­se” y pide al gobierno estatal abrirles las puertas.

El rector de la Universida­d de Gua da la jara, Ricardo Villa nueva Lomelí, expresó su desacuerdo con el aumento generaliza­do en la tarifa del transporte público y dio a conocer que han tenido pláticas con funcionari­os del gobierno del estado para distinguir, silo que se anunció fue una aumento generaliza­do en diciembre o el compromiso de que todas las rutas de transporte van a cumplir con lo que llevan 30 años prometiend­o.

“Yo creo que los jalisciens­es hace mucho tiempo aceptamos una tarifa que, a quien cumpla ciertos requisitos, se le autorice, porque hay muchas inconsiste­ncias en rutas que hoy están cobrando 9.50 y que no tienen los requisitos para cobrar esa tarifa y habrá otras que tendremos que valorar como es el caso de las que administra Siteur, que en este caso, sí cumplen con los requisitos, entonces, tenemos rutas circulando con una tarifa que no merecen y otras que ya deberían de haberse actualizad­o”, declaró.

Hizo hincapié en que se aspira a contar con un transporte de calidad pero que la comunicaci­ón coles rrecta es que, si se busca que todas las rutas cumplan con esos requisitos, no se debería de hablar de un acuerdo para un aumento generaliza­do, sino que, quien no cumpla con lo que por décadas se ha esperado, se le retire la concesión.

Villanueva Lomelí señaló que comienza a haber una competenci­a desleal entre quien sí cumplió y cobra 9.50 y quien no cumple y cobra 7 pesos. Además, recalcó que cuando se hace el estudio de una tarifa, se tienen que estudiar dos de ellas, una es la social, que define la capacidad real de la población que puede acceder a esta tarifa y quién no; la otra es la comercial, que es lo que cuesta la operación del camión.

“El sistema de prepago al que aspiramos nosotros, es aquel en el que la tarifa algún día se pueda indexar y pueda tener criterios claros técnicos, donde cada año se actualice y eso quiere decir que un sistema de prepago con credencial automatiza­do podría permitir una tarifa de 7.84 cosa que no se puede ahora mismo, pero se busca también que sea un sistema de prepago en donde se transparen­te cuáson las ganancias del transporte público”, expuso.

Afirmó que con un sistema de prepago sería viable tener dos tarifas claramente aprobadas, dirigidas a dos segmentos poblaciona­les, pero eso sólo se va a lograr el día que nuestro transporte se modernice, ya que con esta tarjeta, se dejarían de imprimir vales para transporte y se podría tener una tarifa diferencia­da.

Respecto a los manifestan­tes detenidos el pasado fin de semana, Villanueva Lomelí dijo que la mejor opción para resolver estas diferencia­s es el diálogo; pidió a todos los estudiante­s que sigan levantando la voz por algo que creen que es justo y al gobierno, que los escuche.

“Estos jóvenes son estudiante­s críticos que tienen todo el derecho a manifestar­se y lo que yo he intentado es tener siempre las puertas abiertas para ellos, yo le diría al gobierno del estado que haga lo mismo,que abra las puertas para todas las voces críticas ya que es la única manera de solucionar esto ”, expresó el rector de la máxima casa de estudios.

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? El sábado entró en vigor la tarifa.
FERNANDO CARRANZA El sábado entró en vigor la tarifa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico