Milenio Jalisco

Exposición. Guillermo del Toro ofrece recorrido de En casa con mis monstruos

El tapatío asegura que en su obra ha buscado hacer partícipe elementos de la cultura mexicana

-

Guillermo del Toro ofreció un recorrido guiado de En casa con mis monstruos, en el Museo de las Artes (MUSA), cuyos visitantes escucharon con atención la explicació­n que el cineasta tapatío ofreció sobre los objetivos que han sido parte de su proceso creativo. “El cómo miramos las cosas es lo que da un peso en específico a nuestras narrativas. Las historias que nos contamos de nosotros, de nuestro país, destino, ideología e identidad, todo eso existe en un fenómeno creativo”, dijo Del Toro.

Para el director, todo su trabajo no sólo remite a contextos culturales importantí­simos, tam

bién son una forma de resistenci­a ante lo que nos vulnera como seres humanos. “La cultura es identidad, no es un lujo; quien lo ve así, comete el error de pensar que no se necesita un espejo. La cultura es lo que tiene que resistir a la importació­n y tenemos que conservarl­a”, externó.

Obras de jalisciens­es, como las de Juan Rulfo y Agustín Yáñez, o pictóricas como las de José Clemente Orozco, han sido inspiració­n para la creación de sus películas. La misión del creador fílmico ha sido llevar el folclor e identidad mexicana a historias que aparenteme­nte no tendrían que ver nuestro país, como lo hizo con los monstruos de Titanes del Pacífico, que en realidad son alebrijes, o con uno de los fantasmas de La cumbre escarlata, que está inspirado en La Catrina de José Guadalupe Posada. “Como mexicano, me gustan mucho los altares y todas mis películas son altares a ciertas cosas específica­s”, recalcó.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? El director explicó los elementos que comprenden la muestra.
ESPECIAL El director explicó los elementos que comprenden la muestra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico