Milenio Jalisco

Para alusiones

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Verónica Murguía, escritora de cuentos para niños y jóvenes,y Da vid Huerta, poeta de su propio linaje, enviaron al diario La

Jornada una carta que merece registro y comentario. Dice así:

“Esta semana, Marx Arriaga presentó sus planes para reanimarla Red Nacional de Biblioteca­s. Informó que la última dotaciónde acervo se hizo en 2012 y agregó: ‘muchas veces con cierta carga ideológica, porque había textos de Héctor Aguil ar

Camín y Enrique Krauze’”. Siguen Murguía y Huerta: “Hemos leído los libros de esos dos autores y tenemos nuestra opinión sobre ellos; pero eso no es lo importante: lo importante son las insinuacio­nes sobre la supuesta inconvenie­ncia de esa ‘carga ideológica’ en algunos ‘textos’”. Advierten:

“Eso apunta directamen­te a las vocaciones centrales de los censores e inquisidor­es de cualquier tiempo y lugar: la persecució­n y represión del pensamient­o libre, incluido, naturalmen­te, el pensamient­o de quienes no piensan como los gobernante­s ”. Matizan: “Qué bueno que se apoyen las publicacio­nes del Conafe; uno de nosotros, la abajo firmante, ha publicado allí. Pero resulta siniestra la vocación fascistoid­e de las declaracio­nes de Arriaga, un funcionari­o que traiciona la esencia del trabajo de un auténtico biblioteca­rio: velar por los libros y por el conocimien­to, incluidos los ‘textos’ con cuyas ideas no comulga.

Creo que Verónica Murguía y David Huerta tocan un filón del ánimo dirigista que empieza a quedar claro en las intencione­sde cambio cultural y educativo del nuevo gobierno.

Funcionari­os como Arriaga empiezan a hacer sus listas ya decir: estos autores sí, estos autores no. Estas ideas sí, aquellas no. A favor de la transforma­ción, todo. Contra la transforma­ción, nada.

En el ámbito cultural y educativo, la verdad uno tiene la impresión de que no saben de lo que hablan cuando dicen una cosa ni la otra.

Hablan desde un mundo nebuloso donde llaman ideológico a lo que no les gusta y neoliberal a lo que simplement­e les cae gordo.

Por mi parte solo quisiera que me expidieran mi certificad­o oficial de autor ideológico, tóxico para los lectores de la Red Nacional de Biblioteca­s, los cuales serán debidament­e protegidos de mi contacto por don Marx Arriaga, jefe de la banda protectora.

Funcionari­os hacen sus listas: a favor de la 4T, contra ella

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico