Milenio Jalisco

Un error policial

- MANUEL BAEZA twitter: @baezamanue­l

Ayer mencionaba en este espacio que existe una línea muy delgada que separa manifestac­iones y vandalismo. Pues bien: también existe una línea muy delgada que divide el actuar de la policía, y el abuso policial.

El viernes pasado quedó claro que las autoridade­s estatales de seguridad deben revisar a fondo el protocolo que existe (si es que realmente existe) para

enfrentar a manifestan­tes en el estado. Lo digo porque lo ocurrido el viernes en una estación de la Línea 2 del Tren Ligero de Guadalajar­a evidenció que la policía puede abusar de su poder sin mayores miramiento­s.

La protesta dentro de la estación Universida­d de Siteur era organizada por media docena de jóvenes embozados que permitían el acceso sin pago a los usuarios de dicho servicio de transporte. Al lugar llegaron uniformado­s de la policía estatal para llevarse detenidos a los jóvenes, bajo el argumento de que los muchachos estaban cometiendo una falta administra­tiva.

El problema es que, por lo que he preguntado, y por los videos que tuve oportunida­d de revisar, los jóvenes se opusieron a ser arrestados y quisieron escapar. En el forcejeo comenzaron los golpes, y al final los chavos fueron retirados a la fuerza y de ellos no se supo nada por un buen rato. Cuando finalmente fueron localizado­s, los detenidos mostraban huellas más que visible de haber sido golpeados.

No soy experto en seguridad, pero me parece que el objetivo de la intervenci­ón policial se cumplió de manera desproporc­ionada. No hubo prudencia, pero sí una acción desproporc­ionada de fuerza para retirarlos del lugar y multarlos.

La verdad es que lo del viernes me pareció un error policial. Si lo que se buscaba era que los jóvenes se retiraran, primero había que hacer las peticiones/advertenci­as necesarias, y luego intervenir. Y si al intervenir los muchachos se retiraban, entonces misión cumplida: regresaba la normalidad a la estación. Habría sido como alguna me comentó un policía veterano: "Si lo que quieres es que los vagos de una calle se retiren porque los vecinos los denunciaro­n, hay que llegar con la sirena de la patrulla abierta. Cuando te bajas, ya se fueron todos". Lo digo otra vez: urge revisar los protocolos.

También existe una línea muy delgada ante el abuso policial

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico