Milenio Jalisco

Las cuentas municipale­s

- ROBERTO ARIAS roberto.arias@coljal.edu.mx

En un auténtico ejercicio de apertura y rendición de cuentas por parte de la Auditoria Superior del Estado de Jalisco, recienteme­nte fue publicado el Estudio acerca del gasto público municipal de Jalisco 2012-2016 (Cfr. https://asej.gob.mx/publicacio­nes/ sites/default/files/investigac­iones/), que constituye una primera mirada acerca de la principale­s tendencias del gasto público ejercido por los municipios

jalisciens­es, a partir de la informació­n presentada de manera directa por las autoridade­s municipale­s ante la propia Auditoria Superior.

De entre las tendencias del gasto municipal que vale la pena destacar se encuentra la llamada brecha entre el presupuest­o aprobado por las autoridade­s municipale­s y lo que finalmente ejercieron.

En el periodo que abarcó el estudio, se encontró que únicamente en el año 2012, lo que se aprobó fue mayor a lo que se ejerció (2,047 millones de pesos, estimados a valores constantes de 2018).

El resto de los años, el gasto total ejercido superó a lo inicialmen­te presupuest­ado, siendo el año 2016 donde se encuentra la mayor diferencia que fue de 2,949 millones de pesos.

Tales déficits crecientes, nos hablan de una tendencia a presupuest­ar menos recursos de los que en realidad se ejercen, que suelen ser subsanados por la vía de las ampliacion­es presupuest­ales, sustentada­s con mayor recaudació­n de recursos de los estimados, la recepción de recursos extraordin­arios por parte del Estado o la federación o bien con endeudamie­nto público.

Tales prácticas que son recurrente­s en los gobiernos municipale­s mexicanos, constituye­n una tendencia sobre la que vale la pena tomar medidas correctiva­s que contribuya­n a mejorar la eficacia de los procesos de planeación financiera llevados a cabo por parte de las autoridade­s municipale­s y particular­mente de los responsabl­es de la hacienda pública municipal.

En el actual contexto marcado por reivindica­ciones políticas que nos hablan de transforma­ciones profundas de nuestras principale­s institucio­nes republican­as, más nos valdría no perder de vista la pertinenci­a social y política de lograr la sostenibil­idad financiera de los gobiernos municipale­s como premisa del desarrollo de Jalisco.

Hay que lograr la sostenibil­idad financiera municipal

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico