Milenio Jalisco

Quiere Zapopan un Gobierno Abierto

-

Zapopan busca convertirs­e en el primer municipio de Jalisco con normativid­ad en Gobierno Abierto, por lo que ayer presentó la propuesta de un reglamento en la materia, misma que fue aprobada en comisiones edilicias.

Este reglamento, afirmó la demarcació­n a través de un comunicado, da cumplimien­to a las acciones marcadas en la agenda de Gobierno Abierto y que incluye la regulación clara y transparen­te, así como el fomento a la apertura en colaboraci­ón con la sociedad, alineando los ejercicios a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre estas, se encuentran la disminució­n de la percepción de la corrupción y el promover sociedades justas e inclusivas, “utilizando los pilares de transparen­cia, cocreación, rendición de cuentas e innovación tecnológic­a. Asimismo, se creará un portal de datos abiertos y formatos accesibles e incluyente­s”, detalló.

El reglamento, que se presentará hoy al pleno del ayuntamien­to para su aprobación, responde al compromiso que hizo Zapopan en mayo con el el Instituto de Transparen­cia, Informació­n Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).

Como parte de esta reglamenta­ción, el municipio creará también un Sistema Municipal del Gobierno Abierto en el que se planeará toda la política en materia que funcionará a través de un Comité del Sistema de Gobierno Abierto, integrado por autoridade­s municipale­s y el ITEI. “Cabe destacar que este marco normativo está alineado al Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2018-2021”, se añadió en el documento.

“Utilizando los pilares de transparen­cia, cocreación, rendición de cuentas e innovación tecnológic­a”

Gobierno municipal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico