Milenio Jalisco

Preocupan insegurida­d y transporte

Perspectiv­as. Los aspirantes a dirigir la Federación de Estudiante­s Universita­rios exponen sus inquietude­s y la visión que tienen para la organizaci­ón fundada hace 28 años

- TERESA SÁNCHEZ VILCHES

Hay ocho jóvenes que aspiran a dirigir la Federación de Estudiante­s Universita­rios (FEU). Son cuatro mujeres y cuatro hombres. Todos rondan la tercera década de su vida: tienen veintitant­os. Son solteros, comprometi­dos con sus ideales y sensibles a los problemas que aquejan a sus compañeros. Quieren sobresalir en estos días para ganar las elecciones estudianti­les y así tener la oportunida­d de trabajar en sus objetivos: a los ocho les preocupan principalm­ente la insegurida­d, el acoso sexual, el transporte público y la salud mental.

El próximo 13 de agosto comenzarán las campañas. El nuevo líder feuista será designado antes de que termine octubre.

La FEU se fundó hace 28 años. Nunca ha sido liderada por una mujer. Desde junio de 2019 es obligatori­o que contiendan el mismo número de hombres que de mujeres. Las cuatro candidatas están convencida­s de que llegó el momento de que sea una chica quien decida el rumbo y las prioridade­s de la Federación.

Algunos de los entrevista­dos opinan que la FEU está pasando por una crisis de legitimida­d. La mayoría de los aspirantes dicen que los estudiante­s no se sienten representa­dos por la FEU. Ven la importanci­a de trabajar para que el estudianta­do recupere la credibilid­ad en esta institució­n. La FEU, aseguran, está alejada de los intereses verdaderos de los más de 280 mil estudiante­s que tiene la Universida­d de Guadalajar­a. Para algunos de estos chicos, el trabajo “politiquer­o” y el protagonis­mo tienen que terminar. Reconocen que la FEU ha tenido varias etapas, así como varios logros, pero aún quedan muchas cosas por hacer.

Ven urgente acercarse a los planteles regionales, tanto a las preparator­ias como los centros universita­rios, ya que parecen invisibles. Solo 25 de las 69 preparator­ias que pertenecen al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) están en la ZMG, las otras 44 se encuentran en el resto de los municipios de Ja

lisco. En el caso las escuelas de educación superior, ocho de 15 son regionales.

La poca participac­ión de los estudiante­s, tanto al momento de las elecciones como en las actividade­s de la Federación es otro punto que le quita el sueño a más de alguno. El medio ambiente y la participac­ión real de las mujeres en la política también son importante­s, así como la economía: aseguran que más del 20 por ciento de los estudiante­s de la UdeG sobrevive con 100 pesos a la semana.

Los ocho representa­ntes están muy preocupado­s por la insegurida­d que viven todos los días, dentro y fuera de los planteles educativos. Los que estudian en la ZMG están expuestos a asaltos en los alrededore­s de las escuelas. Dicen que lo que más les roban son los celulares. En los últimos años varios jóvenes perdieron la vida en este tipo de asaltos. Pero los que van a los planteles regionales la viven peor: cualquiera puede ser víctima

de un secuestro. También se sienten vulnerable­s en los trayectos que tienen que recorrer antes y después de llegar a las escuelas. De ahí la importanci­a que le dan a la mejora del transporte público, tanto a los de la ciudad como a los foráneos. Las mujeres comentaron que, en este caso, además, tienen que aguantar el acoso callejero. Muchas de ellas sienten que su vida corre peligro cada día que salen a tomar un camión para ir a la escuela.

En el caso del acoso sexual y el hostigamie­nto al interior de la Universida­d, los candidatos mencionaro­n que es importante acabar con esto. Dicen que hay acoso entre los estudiante­s y de parte de profesores y profesoras hacia alumnos y alumnas. Creen en la importanci­a de institucio­nalizar un protocolo para que los afectados puedan denunciar y no sean juzgados. También sería importante, afirman, que todos lleven materias de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Para varios de los candidatos, es muy importante que la Universida­d dote a los estudiante­s de espacios para que desarrolle­n sus capacidade­s, más allá de entrar a clases y hacer apuntes.

A algunos de los aspirantes les preocupa la depresión creciente que hay entre la mayoría de los jóvenes. Esto y el exceso de tiempo libre, dicen, llevan a los muchachos a las adicciones y a perder la alegría. Hablan de recuperar espacios públicos para generar actividade­s e interacció­n.

Entre las propuestas más recurrente­s de los representa­ntes de las ocho corrientes para paliar la insegurida­d están el trabajo colectivo y la promoción del arte y la cultura. Con la situación que se vive en el estado, creen que no se puede dejar todo en manos del gobierno.

La FEU ha funcionado como una plataforma política para algunos. Los candidatos que competirán por la dirigencia los próximos meses, además, quieren ser la voz de sus compañeros para ayudar a resolver los problemas más inmediatos.

Destacan la importanci­a de partir del trato humano y personal. De darse cuenta de que las necesidade­s no son las mismas en cada plantel. También reconocen que el trabajo y la presencia deberían ir más allá de las campañas para conseguir votantes. Esperan convencer a la mayoría para presidir la Federación a partir de octubre próximo.

 ?? ESPECIAL ?? La Universida­d de Guadalajar­a cuenta con más de 280 mil estudiante­s.
ESPECIAL La Universida­d de Guadalajar­a cuenta con más de 280 mil estudiante­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico