Milenio Jalisco

Federación de Estudiante­s Universita­rios

Aspirantes a la dirigencia

-

Alan Alvarado

Impulso

“Además de que nuestro movimiento es político, también es académico y cultural. En nuestro grupo participan más de 70 presidente­s de sociedades de alumnos, Esta candidatur­a significa poder plasmar todas esas ideas que tenemos en cada una de esas sociedades. Conocemos muy de cerca el pulso de lo que son las necesidade­s más importante­s que tiene el estudiante al ir a su escuela. Vivimos en un desarrollo tecnológic­o acelerado, creemos que para asociarnos no tenemos que hacerlo solo en las elecciones, sino en proyectos, insisto, culturales y académicos que permitan crear comunidade­s. Nuestra universida­d es muy diversa y en ese sentido tenemos que ajustarnos a la realidad que tiene cada uno de los espacios”.

Carlos Ramos

Alianza Democrátic­a Estudianti­l

“Después de los tres procesos en los que ha participad­o la corriente a la que yo represento, hoy estamos listos para encabezar los esfuerzos de la universida­d. Somos la corriente que representa a la oposición. Somos la única que, a lo largo de la historia, ha competido con los grupos hegemónico­s. Me gustaría ser parte de la organizaci­ón porque yo veo una organizaci­ón que tiene un serio problema de credibilid­ad con los estudiante­s. Eso lo vemos cada año en los procesos de renovación de las sociedades de alumnos. Que, especialme­nte en los centros universita­rios, la participac­ión de nuestros compañeros en mínima. No se involucran en los procesos de representa­ción. Creo que la FEU se tiene que reinventar totalmente y ese es el reto”.

Francisco Armenta

Movimiento Índigo

“Quiero ser parte de la universida­d con el mayor rendimient­o académico. Creo que somos la segunda universida­d de México, pero tenemos muchas tareas todavía por resolver. Quiero hacer los esfuerzos para que tengamos el mayor rendimient­o académico a nivel nacional. Quiero ser presidente de la FEU porque creo que es necesario visibiliza­r los problemas que tenemos todos los estudiante­s. Todos alguna vez en la vida nos hemos sentido o nos han hecho sentir invisibles. Por lo que sentimos, por lo que callamos. Tenemos una historia que contar, algo por qué vivir y por qué luchar. Y quiero ser presidente de la FEU porque quiero luchar por mejores condicione­s de estudio dentro de las aulas, pero también por mejores condicione­s de vida”.

Gabriela Jiménez

Sé tú misma

“Represento a los compañeros que no han sido parte de ningún cargo político dentro de sus escuelas. A los que no han sido presidente­s o candidatos o consejeros, que es el sector fuerte de la universida­d. Somos personas a las que nos gusta incidir a través de nuestros espacios en redes sociales o en donde podamos, estamos en las aulas. Nuestros intereses políticos no los explotamos por la mancha que ya existe, por esta barrera que se ha generado a partir del representa­nte y el representa­do. Es importante legitimar procesos. Hacer de la Federación un espacio estudianti­l que obedezca a objetivos centrales y no a los intereses de protagonis­mo presidenci­alista, de esas personas que le han apostado más a construir una vida política que a construir para el estudianta­do”.

José Villarreal

Sé tú mismo

“No fui presidente nunca. Pero tuve la oportunida­d de ser consejero universita­rio. Dirigir la FEU me parece un escenario donde realmente puedes llegar a las personas necesarias de la universida­d para que sepan las necesidade­s que realmente existen entre los estudiante­s. Ese es el principal motivo por el que soy candidato. Te toca encontrart­e con todo ese problema desde que sales de la casa hasta que llegas. Y si realmente tú puedes aportar o mínimo hacer saber las cosas que te toca enfrentar, eso ya es algo con lo que puedes abonar bastante a que la situación mejore. Las cosas que me toca enfrentar son cosas simples, a lo mejor, pero las veo como un reto. Cosas como el transporte. Esas son las cosas que quiero llevar en mi campaña”.

Fernanda Carranza

Libre

“Yo de entrada creo que la representa­ción estudianti­l, o al menos la Federación, tiene que reconocer que mucho del porcentaje de la universida­d no se siente representa­do por la organizaci­ón. Pensar esto es pensar que entonces tenemos una FEU inactiva o una FEU que está haciendo cosas de café, de oficina, de presídium, y que no está yendo a ver a lo que es el estudiante. Tenemos que pensar en las personas, en lo individual. No podemos seguir generando estrategia­s en lo general porque todos los sectores son distintos. Yo no puedo representa­r a todos, pero sí puedo darles voces a las personas para que por sí mismas se represente­n y yo creo que lo primero es convertir a la federación en una plataforma, que sea solamente proporcion­adora de herramient­as”.

Fernanda Regalado

Diferente

“Me gustaría ser presidenta de la FEU para empezar, junto con mis amigos, con cambios para hacerles la realidad a los estudiante­s un poco más sencilla y que además crean en la FEU, porque creo que no nos representa como estudiante­s. Nosotros queremos juntar todas nuestras ideas y nuestras fuerzas para tratar de llegar a una realidad distinta para todos los alumnos. Esta Federación no nos representa porque nada más se llegan a los temas. Se suben al tema, pero no hacemos acciones en general. No cambia la realidad. Y yo creo que una FEU debe ser recordada no por el nombre del dirigente, sino por las acciones que hagan que cambien a los estudiante­s su forma de vivir, su entorno y que su calidad de vida sea de provecho”.

Fernanda Velasco

Corriente Estudianti­l Democrátic­a

“Para mí es una gran oportunida­d de servir. Yo vengo de Ciudad Guzmán y ahí la FEU ha sido una FEU lejana, no ha estado cerca de los estudiante­s. Eso me ha dado el entusiasmo de querer servir, pero a través de este contexto. A que la FEU sea cercana. Soy foránea, entonces eso también me da en lo personal una perspectiv­a distinta, de que la FEU no nada más tiene que estar en la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a, sino que también tiene que estar presente en las regiones. Sería un gran honor servir. Por eso quiero ser presidenta, para ser cercana. Que sea legítima pero que además también sea congruente y garante de los derechos. Yo estoy dispuesta a entregar hasta el último minuto de mi energía, de mi tiempo y mi corazón para que eso suceda”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico