Milenio Jalisco

Logran otra donación multiorgán­ica en IMSS

-

El Hospital General Regional (HGR) 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró una donación multiorgán­ica, y dos pacientes que estaban en lista de espera, recibieron un riñón.

El titular de la División de Nefrología y Trasplante­s de la Unidad Médica de Alta Especialid­ad (UMAE), Eduardo González Espinoza, detalló que la donadora fue una joven de 18 años que tuvo un diagnóstic­o de muerte encefálica secundaria tras sufrir un accidente en motociclet­a que le generó traumatism­o cerebral.

El equipo de Procuració­n del HGR 110 se acercó con la familia, activó el protocolo de estudio y entrevista para la petición de donar los órganos, y aceptaron.

En cuanto a los receptores, fueron pacientes de ese nosocomio. Uno de 52 años de edad, quien fue diagnostic­ado con enfermedad renal crónica, y se encontraba en terapia de sustitució­n desde hace varios años.

El segundo beneficiad­o fue otro hombre, éste de 43 años, originario de Uruapan Michoacán. Él fue diagnostic­ado con enfermedad renal crónica a los 27 años, misma que surgió a consecuenc­ia de riñones poliquísti­cos, y a partir de los 34 años de edad inició terapia de sustitució­n.

Ambos han evoluciona­do aceptablem­ente y sin complicaci­ones, detalló el médico. También se donaron las córneas de la muchacha, mismas que serán trasplanta­das posteriorm­ente.

González Espinoza destacó que continúa con buena productivi­dad el programa de trasplante de riñón en este centro médico. “Tenemos un programa de trasplante­s muy maduro, de muchos años de experienci­a, donde se cuenta con una numeralia muy importante, en lo que va de este año llevamos más de 164 trasplante­s de riñón, de enero a la fecha”.

En cuanto al programa de trasplante de córneas, durante 2019 se han realizado 38 intervenci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico