Milenio Jalisco

“Se excitan” cuando hablan de recesión, dice López Obrador

Afirma el Presidente que la situación económica y social del país está “cada vez mejor”

- J. LÓPEZ Y S. RODRÍGUEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la insistenci­a de una recesión en el país es una campaña de los “nostálgico­s del neoliberal­ismo que se excitan” con ese tema, pero reiteró que no existe tal riesgo y que, al contrario, con su gobierno hay desarrollo y bienestar “como nunca”.

MILENIO publicó ayer que analistas coincidier­on en que México aún no se encuentra en una recesión pero sí en una profunda desacelera­ción y que lo más preocupant­e son los bajos niveles de crecimient­o en los diferentes sector es económicos, aunado ala incertidum­bre que ha prevalecid­o en lo que va del año.

Además de que Banorte anticipó la caída de 0.2 por ciento en el PIB para el segundo trimestre en comparació­n con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, López Obrador en su conferenci­a de prensa de esta mañana reiteró su desacuerdo con estos pronóstico­s.

“Hasta las mismas empresas financiera­s están sosteniend­o que no hay recesión, es la apuesta de los nostálgico­s del neoliberal­ismo, están obcecados con eso, se excitan. No hay recesión, vamos muy bien en lo económico y cada vez está mejor la situación económica y social en nuestro país, cada vez hay más desarrollo y más bienestar.

“Yo estoy tranquilo y optimista porque estamos bien y de buenas. No hay ningún riesgo ni para la economía ni para la estabilida­d política; hay gobernabil­idad en el país”, insistió durante su conferenci­a matutina en Palacio Nacional.

El mandatario ironizó con que en el periodo ne o liberal“qué buenos técnicos, qué buenos economista­s resultaron; qué buena escuela se creó en los últimos años, qué sensibles, qué comprometi­dos con los humildes, los desposeído­s ”, y acusó que los resultados son claros con las enormes brechasde des igualdad que se tienen entre el norte y el sur del país.

López Obrador reiteró que este gobierno logró el aumento salarial que no se daba desde hace más de 30 años, pero “ese es otro parámetro que no toman en cuenta cuando se mide lo del crecimient­o, como no toman en cuenta la inflación, la fortaleza del peso no se mide”.

“Hay aspectos positivos”

La economía mexicana atraviesa por una fuerte desacelera­ción e incluso hay quienes contemplan la posibilida­d de una recesión, pero hay puntos favorables que pueden ayudar a que esto no ocurra, como la inflación que ya está dentro del rango establecid­o por el Banco de México (Banxico); la solidez del sistema financiero, especialme­nte la banca; el consumo interno, que mantiene un comportami­ento positivo, y el endeudamie­nto público, que apunta a mantenerse estable, señalaron analistas del mercado.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), en la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un aumento de 0.27 por ciento respecto a la quincena inmediata; con ello, la tasa de inflación anual fue de 3.84 por ciento, el nivel más bajo desde la segunda quincena de 2016 y dentro del rango objetivode­lBanxico (3 por ciento, más/ menos 1 por ciento).

En tanto, el Consejo de Estabilida­d del Sistema Financiero señaló en su último reporte que los resultados de las pruebas de estrés publicados en marzo en el informe anual sobre el estado que guarda la Estabilida­d del Sistema Financiero en México indican que los niveles de capital y de liquidez del sistema bancario le dan una posición de fortaleza para enfrentar choques severos.

Al respecto, la Asociación de Bancos de México afirmó que la banca tiene una estructura financiera robusta, con un índice de capitaliza­ción al cierre de mayo de 15.3%, por arriba del 10.5% requerido por Basilea III.

Las cifras al cierre de mayo pasado indican que el crédito al sector privado creció 10%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico