Milenio Jalisco

Desempleo e informalid­ad laboral, al alza en junio

- SILVIA RODRÍGUEZ

Enjuniopas­ado,eldesemple­oen México, la necesidad de trabajar más tiempo y la informalid­ad laboral presentaro­n un incremento, informó el Instituto Nacional deEstadíst­icayGeogra­fía(Inegi).

Con base en cifras ajustadas porestacio­nalidad,latasadede­sempleo, que se refiere al porcentaje de la Población Económicam­ente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana en la que se hizo la encuesta pero manifestó su disposició­n para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.5%, misma proporción que la del mes previo.

No obstante, en su comparació­n anual, la tasa de desempleo aumentó en junio de este año frente a la de igual mes de 2018, al pasar de 3.4 a 3.5%.

En tanto, la tasa de subocupaci­ón (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibil­idad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó 7.6%. En su comparació­n anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2018 que se ubicó en 6.8%.

La tasa de informalid­ad laboral (proporción de la población ocupada laboralmen­te vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependenci­a laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 56.8% en junio de este año, cifra superior a la de un mes antes en0.4puntospor­centuales;comparada con la de igual mes de 2018 no presentó variación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico