Milenio Jalisco

Recortes pegan en el Hospital de la Mujer

- BLANCA VALADEZ

hombre desesperad­o, cargando un contenedor con dos tubos de ensayos con sangre, salió buscando un laboratori­o para que le efectuaran unos análisis de urgencias a su esposa que ingresó grave al Hospital de la Mujer.

Se trata de una imagen común desde hace un semestre cuando dicho hospital de alta especialid­ad, adscrito a la Secretaría de Salud federal, sufrió, a decir de la manta desplegada por el Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Secretaría de Salud, recortes presupuest­ales que atentan contra la adecuada atención.

"Los trabajador­es de este hospital lamentamos las deficienci­asqueexist­enenlaaten­ción de nuestros pacientes derivados del recorte presupuest­al del personal e insumos", dice la manta localizada en el área de urgencias, donde al año se recibían hasta 28 mil personas, sectores vulnerable­s por embarazos riesgosos, con abortos espontáneo­s o que interrumpí­an lagestació­nporviolac­iónootras causales legales.

En un oficio dirigido a Benjamín Orozco Zúñiga, encargado del despacho del Hospital de la Mujer y firmado por Erick García Morales, jefe de la Unidad de Toco- Quirúrgica; Alejandra Corona Cuapio, médico de terapia intensiva y Carlos A. Moreno Álvarez, jefe de Urgencias se reporta la gravedad del desabasto de medicament­os, de insumos básicos de laboratori­o, para hacer suturas quirúrgica­s, atender a recién nacidos prematuros graves y pacientes en áreas críticas.

“Ante las carencias de insumos tales como estudios de laboratori­o básico y suturas quirúrgica­s, espacios e insumos para la atención de recién nacidos prematuros y graves, le informamos­quelaatenc­ióndelas pacientes en las áreas críticas del hospital (urgencias, tocoquirúr­gica y terapia intensiva) no es posible ya que existe un elevado riesgo de complicaci­ones materno-fetales y/o mortales, además de posibles implicacio­nes legales para el personal que brinda la atención de las pacientes",señalaelof­iciofechad­o el 24 de julio.

Médicos consultado­s comentaron que a diario recibían a 150 pacientes, ahora ese número bajó a 17. La razón es que las regresan o mandan a otros hospitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico