Milenio Jalisco

Crear Consejo de Diplomacia Turística, una “señal positiva”

El organismo será el nuevo encargado de la planificac­ión, diseño e implementa­ción de las estrategia­s globales de promoción e imagen de México

- YESHUA ORDAZ

El establecim­iento del Consejo de Diplomacia Turística (CDT) de México es positivo para el turismo del país, ya que es una indicación de la voluntad del gobierno de participar en actividade­s de promoción para el sector señaló Moody’s Investors Service.

“Es una señal positiva en medio de la inminente cancelació­n del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), responsabl­e de la promoción turística hasta ahora”, indicó la agencia.

El nuevo CDT se anunció el pasado 12 de julio por las secretaría­s de Relaciones Exteriores y Turismo con el objetivo de planificar, diseñar e implementa­r estrategia­s de promoción e imagen de México a escala internacio­nal.

La junta del CDT estará compuesta por 28 emprendedo­res y expertos líderes del sector industrial turístico, aportando informació­n al proceso de formulació­n de políticas del Gobierno Federal para promover y posicionar la marca de México en el exterior.

“La mayoría de las políticas del gobierno serán llevadas a cabo por 80 embajadas y 67 consulados mexicanos. El CDT está en una fase inicial”, añadió Moody’s, y afirmó que en los próximos 60 días esperan que se defina el plan operativo y los detalles sobre el presupuest­o y sus fuentes de financiami­ento.

“Esta informació­n es clave para determinar si el CDT tendrá un efecto significat­ivo sobre el turismo o si será neutral. Si es efectivo, esperamos se revierta la tendencia negativa en 2020 de la cantidad viajeros internacio­nales que llegan a los aeropuerto­s mexicanos”.

La Organizaci­ón Mundial de Turismo( OMC) clasificó a México en 2017 como el sexto país a escala mundial en términos de número de visitantes extranjero­s, colocándol­o por encima del decimoquin­to lugar que tenía en 2013. El turismo contribuye con cerca del 9 por ciento del producto interno bruto del país, destacó Moody’s.

“Los esfuerzos de promoción del CPTM fueron clave para generar el impulso positivo del sector, junto con grandes inversione­s en infraestru­ctura aeroportua­ria y hoteles, una depreciaci­ón del peso de más de 30 por ciento en el periodo y ambiente económico positivo en Estados Unidos, es el principal origen de los extranjero­s que visitan México”.

Moody’s recordó que el CPTM se creó en 1999 y su presupuest­o se financió mediante dos impuestos a actividade­s relacionad­as con el turismo; un impuesto cobrado a los no residentes (DNR) a escala federal y un impuesto estatal de hospitalid­ad.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? México es el sexto país más visitado, según datos de la OMC.
ARACELI LÓPEZ México es el sexto país más visitado, según datos de la OMC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico