Milenio Jalisco

Virgin Media hace su declaració­n de guerra contra BT

“Liberty está aquí para quedarse”. La venta de redes en Alemania y Europa del Este dará el impulso a la firma

- NIC FILDES

Cuando Liberty Global reciba esta semana alrededor de 10 mil 600 millones de euros de ingresos por la venta de las redes de cable de Alemania y Europa del Este a Vodafone, centrará su atención a revitaliza­r el que ahora es su principal activo: Virgin Media.

Lutz Schüler asumió el cargo como director ejecutivo de la compañía británica de redes de cable, tomando el mando en un momento en el que su matriz repuso su fondo de financiami­ento que algunos analistas sugieren puede financiar un movimiento hacia lo móvil.

“Liberty está aquí para quedarse”, dijo Schüller en una encon el Financial Times. “No me moví aquí para maquillar las cosas”.

La compañía, que se ha vinculado a O2, Three y la red móvil de Vodafone en Reino Unido, puede jugar un papel decisivo en el mercado de telecomuni­caciones en dicha región mediante la creación de un reproducto­r móvil de banda ancha convergent­e para competir con BT.

Schüler es un elemento clave del “vaquero del cable” estadunide­nse, John Malone, y Mike Fries, quien controla Liberty. Pasó ocho años a cargo de Unitymedia, la red de cable alemana que Liberty vendió a Vodafone, y ahora enfrenta un dilema similar al de hace dos años cuando ideó un plan para expandirse a la telefonía móvil en el mercado de telecomuni­caciones más grande de Europa.

Si Liberty se hubiera quedado en Alemania, habría organizado una adquisició­n, pero optó por retirarse. Schüler comentó que el acuerdo con Vodafone creó un valor de 10 mil millones de euros para el consolidad­or de cable.

Schüler, quien se hizo de un nombre trabajando para O2 en Alemania, admitió que podría haber grandes sinergias para Virgin si compra una red móvil. “La pregunta es ¿qué importanci­a tiene eso en la agenda? Ya veremos”, dijo.

El ejecutivo de 51 años, que viaja semanalmen­te a Londres desde su casa en Munich, cree que la condición de Virgin como el principal competidor de BT lo coloca en una posición sólida para sacudir el mercado del Reino Unido, a pesar de la retirada de su matriz de Alemania, Austria, Suiza y Europa del Este en los últimos dos años.

Un movimiento para comprar o fusionarse con una red móvil es una estrategia que Liberty buscó en Bélgica y los Países Bajos. Sin embargo, Schüler advirtió que la industria móvil está entrando en un gran ciclo de inversión en la era 5G y la batalla por el crecimient­o, tendencias que cualquier inversor debe considerar cuidadosam­ente.

La compañía de cable ya ofrece servicios móviles al aprovechar la red de EE y puede intentar mantener su posición como operador virtual en lugar de comprar una red inalámbric­a. Schüler destacó que tenía un “gran cheque para ofrecer” a una de las cuatro redes móviles que tienen limitacion­es de efectivo cuando llegó el momento de conseguir un nuevo acuerdo.

Virgin se creó cuando las compañías de cable de Gran Bretaña en problemas se unieron en una sola compañía. Liberty lo compró en 2013 por 15 mil millones de libras y cambió el domicilio legal de todo su negocio en el Reino Unido para aprovechar miles de millones de libras de pérdidas fiscales en el balance de Virgin.

El negocio del Reino Unido tiene 5.6 millones de usuarios de banda ancha, casi 5 millones de suscriptor­es de televisión y 3 millones de clientes de teléfonos móviles, pero el crecimient­o retrevista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico