Milenio Jalisco

Utilidades se quedan cortas y títulos de Heineken se hunden

El peor día desde 2011. Las acciones de la compañía cervecera holandesa cayeron 6 por ciento al comenzar la tarde en Ámsterdam para ubicarse en 97 euros

- MYLES MCCORMICK

Heineken responsabi­lizó al “pésimo” clima europeo y al aumento de los costos de empaque después de que el segundo grupo cervecero más grande del mundo no alcanzó los pronóstico­s de utilidades, algo que hizo que el precio de sus acciones registrara su mayor caída en ocho años.

El grupo cervecero holandés informó un aumento de 0.3 por ciento en las utilidades operativas, excluyendo las partidas extraordin­arias, para llegar a mil 780 millones de euros en la primera mitad de este año, después de que un mes de junio húmedo y el aumento de los precios del aluminio afectaron sus resultados. Esto quedó muy por debajo de las expectativ­as de los analistas de un crecimient­o de mil 910 millones de euros o 6.6 por ciento, de acuerdo con Bloomberg.

Sus acciones cayeron 6 por ciento al comenzar la tarde en Amsterdam para ubicarse en 97 euros, lo que colocó a las acciones en camino para tener su peor día desde 2011. El viernes el precio cerró en un máximo histórico de 103 euros.

“El clima en algunas partes de Europa fue bastante malo, sobre todo en España, que es un gran mercado para nosotros”, dijo Jean-Françoise van Boxmeer, director ejecutivo de Heineken, y agregó que un precio más alto del aluminio en comparació­n con el año pasado -que se acentuó por la debilidad del real brasileñoa­umentó sus costos.

“Creo que el pico de las alzas de precios ya quedó atrás”, dijo, aunque la compañía espera un “aumento de entre 3 y 6 por ciento” en los costos de insumos y de logística para todo el año.

Los problemas de clima de Heineken reflejan los que tuvieron otras compañías de bienes de consumo, cuyos ingresos también resultaron afectados por el mal tiempo en junio. Unilever vendió menos helado, mientras que el fabricante de Irn Bru, AG Barr, registró una fuerte caída en las ventas de sus refrescos.

Aunque podría esperarse que el regreso del clima típico de verano este mes impulse las ventas de Heineken, el grupo cervecero dijo que la ola de calor de la semana desanimó a los consumidor­es de cerveza. “Cuando estás a más de 30 grados centígrado­s, la gente recurre al agua mineral y al aire acondicion­ado y se queda en su casa en el sofá”, dijo van Boxmeer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico