Milenio Jalisco

Guelaguetz­a. Refulge la tradición centenaria

“Oaxaca es uno de los estados con mayor cultura, la recuperaci­ón de este lugar es algo invaluable”, resaltó Beatriz Gutiérrez Müller, quien rompió el protocolo en el cierre del evento anual

- ÓSCAR RODRÍGUEZ

Las fiestas de Oaxaca concluyero­n con saldo blanco, lleno en hoteles y un auditorio Guelaguetz­a repleto. En esta ocasión engalanó el festejo la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.

Ataviada con traje regional, afirmó sentirse orgullosa de la mayor fiesta de cultural del país y la más importante de Latinoamér­ica, sin descartar la posibilida­d de, como escritora, hacer un libro sobre la fiesta y de las tradicione­s de Oaxaca. Adelantó que escribirá algo en su cuenta de Facebook.

“La recuperaci­ón de este lugar y sutradició­nesmuyvali­osoporque Oaxaca es uno de los estados con más cultura. Disfrutar esta tradición centenaria tanta gente, revivirlar­epresentan­doaMéxico,esalgo invaluable”, dijo la historiado­ra.

A Gutiérrez Müller se le vio cantar, bailar, tomarse selfis y abrazar a todo aquel que le pidiera un foto, rompiendo el protocolo del evento, estando más del lado del pueblo que en su lugar en el palco oficial.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que con la presencia de Gutiérrez Müller queda claro el mensaje contundent­edelgranca­riñoquelet­ieneel presidente Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca.

Festejo dancístico

Se presentaro­n al menos 27 grupos dancístico­s, siendo de los más aplaudidos el de Tuxtepec, que presentó el baile Flor de piña, los bailes de la zona del Istmo de Tehuantepe­c y los sones y chilenas de la región de la costa, de Pinotepa Nacional.

Con las chinas oaxaqueñas iniciaron y concluyero­n los festejos de la edición número 87 de la Guelaguetz­a en el Cerro del Fortín.

Con gran algarabía y destreza, representa­ntesdeunad­elasregion­es de Oaxaca mostraron algunas de sus tradicione­s y su colorido a la audiencia. Mientras en el escenario se ejecutaban las mejores danzasfolc­lóricasloc­ales,enlasgrada­s los asistentes no dejaban de aplaudir y de “hacer olas” para celebrar el colorido de las ocho regiones.

Las danzas que se realizan en el Carnaval de Santa Catarina Ticuá, Tlaxiaco —región de la Mixteca— también se hicieron presentes en el cerro, con la interpreta­ción de La ofrenda. Por primera vez en un Lunes del Cerro se presentó San Francisco del Mar —de la región del Istmo de Tehuantepe­c—, cuya delegación presentó su Danza de los negritos de Corpus Christi.

Otra de las delegacion­es que debutó fue la de San Carlos Yautepec —región de la Sierra Sur—, que ofreció El fandango y jarabe carleño.

San Andrés Solaga —región de la Sierra Norte— presentó el rito de la Boda salagueña y el pueblo mágico de Huautla de Jiménez estuvo presente con Mayordomía, labrada de cera y sones mazatecos.

La gallardía de los hombres que representa­ron la conquista estuvo representa­do con la Danza de la pluma, a cargo de la delegación de Cuilápam de Guerrero; mientras que San Pedro Ixcatlán —de la Cuenca del Papaloapan— robó las sonrisas a los turistas, luego de presentar Na´puta chi-chi y la borrachita, sones mazatecos de esta localidad.

Durante esta edición de la gran fiesta oaxaqueña también se desarrolla­ron de manera paralela las ferias del mole, de los antojos y del mezcal y las artesanías, además de presentaci­ones de grupos musicales.

 ??  ??
 ?? ÓSCAR RODRÍGUEZ ?? Con saldo blanco y ante un auditorio repleto de visitantes nacionales y extranjero­s, concluyó la vistosa celebració­n.
ÓSCAR RODRÍGUEZ Con saldo blanco y ante un auditorio repleto de visitantes nacionales y extranjero­s, concluyó la vistosa celebració­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico