Milenio Jalisco

Arte. Climent, un pintor olvidado, afirma su hija

El Seminario de Cultura Mexicana inaugura el viernes una selección de obras abstractas realizadas por el autor español en los años 50 y 60

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL

Desde que llegó a México en 1940 con el exilio español, el pintor y diseñador gráfico Enrique Climent (1897, Valencia, España-1980, México), trabajó de manera ininterrum­pida. Con su estilo intimista marcó una distancia con la Escuela Mexicana de Pintura, encabezada por los tres grandes del muralismo. Al seguir otra ruta, se convertirí­a en un referente para los integrante­s de la llamada Generación de la Ruptura.

“Fueron los años del hartazgo del arte nacionalis­ta enarbolado por los muralistas, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros; cuando Climent trabajó una obra más de caballete, más íntima, sin un discurso politizado”, explica su hija, Pilar Climent.

Para reconocer al artista y su legado, el Seminario de Cultura Mexicana organizó la exposición Enrique Climent. La pintura abstracta 50’s y 60’s, a inaugurars­e el sábado 3 de agosto a las 12 horas en su Galería 526.

La muestra, que se enmarca en el 80 aniversari­o del exilio español, la integran 65 obras de mediano formato, entre óleos y algunas ilustracio­nes con temas eróticos y zoomórfico­s que elaboró Climent al final de su vida, dice a M2 Pilar Climent.

“Fue un artista completo, con obra muy bonita y divertida, pero con muy poca presencia en las institucio­nes culturales, cuando su obra es fantástica”, añade.

Pilar Climent detalla que la exposición tiene una narrativa que lleva al espectador por el inicio de la carrera del artista en la Academia Española, su paso por las vanguardia­s de los años 20 y 30 y la Guerra Civil española, que lo obliga a salir a México. Como todos los exiliados, recurrió al realismo académico, pero en los años 50 retomó un lenguaje más de vanguardia.

Fuera del

La hija del artista precisa que la selección de obras tiene que ver con una época que muy productiva y sorprenden­te de Climent. “Él fue un artista olvidado y marginado por las corrientes de su momento; eso provocó una especie de desaparici­ón de algunos artistas, como mi papá”.

 ?? ESPECIAL ?? Tuvo poca presencia en las institucio­nes culturales.
ESPECIAL Tuvo poca presencia en las institucio­nes culturales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico