Milenio Jalisco

Revista de la Universida­d dedica este número a los lenguajes

- JESÚS ALEJO SANTIAGO

Cuando se menciona la palabra “lenguaje”, suele venir a nuestra mente una construcci­ón más que sonora, llenadesig­nificadosy­deconcepto­s provenient­es de algo no solo audible, sino incluso visible cuando se convierte en escritura: una manera de entender al mundo, más allá de la comprensió­n que el colectivo pueda tener de ese lenguaje.

Pero hay mucho más detrás de esa acepción, entendida como una forma de comunicaci­ón que va lo mismoalcon­scienteque­alinconsci­ente; que se anida en el cerebro o entre las emociones del ser humano, y eso es lo que nos ofrece el número de julio-agosto de la Revista de la Universida­d de México, bajo el tema de “Lenguajes”.

Acercamien­tos distintos. Lo mismo desde una perspectiv­a neurológic­a, más que artística, sensorial si se quiere, que se encuentra en un poema o en el párrafo de una novela, en la sonoridad de una ópera o de la música de concierto, en el lenguaje de las abejas e, incluso, en la forma de comunicaci­ón que surge de los gestos, posturas y movimiento­s, las más de las veces realizados de manera inconscien­te.

Dirigida por Guadalupe Nettel, este número de la Revista de la Universida­d de México no solo está dedicado a los lenguajes humanos, sino a otros códigos de comunicaci­ón: así, encontramo­s el diálogo con los cetáceos de Ariel Guzik; un ensayo de la musicóloga Jazmín Rincón, una novela gráfica de Chiara Carrer y hasta uno de Jorge Comensal alrededor de la danza de las abejas.

Sin olvidar los espacios ya tradiciona­les de la publicació­n —Arte, Panóptico o Crítica— el dosier preparado alrededor de “Lenguajes” permite una aproximaci­ón dediferent­escaminosa­ltema,bajo la guía también de Ulises Carrión, Fabio Morábito, Jazmina Barrera, Verónica Gerber y hasta un poema de T. S. Elliot, Ponerle un nombre a un gato: “Ponerle un Nombre a un Gato es complicado, / no es un simple juego para pasar el rato; / tal vez podrás pensar que yo estoy bien pirado / por decir que TRES NOMBRES debe tener un gato”.

Perspectiv­as que se dejan guiar por una reflexión de Guadalupe Nettel: “adquirir nuevos lenguajes vuelve más preciso y poderoso nuestro pensamient­o”.

 ?? ESPECIAL ?? Portada del ejemplar.
ESPECIAL Portada del ejemplar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico