Milenio Jalisco

Desmontar

Ah, Reforma 2006, para salvarnos de un levantamie­nto armado, el candidato perdedor Liópez Obrador partió a la ciudad en dos con el famoso plantón de la avenida Reforma. Ah, las vueltas que da la vida: ahora, al tambo...

- Gil s’en va GIL GAMÉS gil.games@milenio.com

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil negociaba consigo mismo si debía abandonar o no abandonar el mullido. El presidente Liópez Obrador calificó al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como un organismo que “no tiene comunicaci­ón con el pueblo”.

“Imagínense un instituto encargado de evaluar la pobreza en donde los encargados no conocen las comunidade­s más pobres de México”. Si usted quiere saber del crimen, tiene que ser un asesino; si usted quiere saber de la violencia familiar, muela a golpes a su esposa. “Por eso resultan estos organismos onerosos, costosísim­os. No solo es una contradicc­ión, es algo ofensivo”, agregó tras lapolémica­conGonzalo­HernándezL­icona, ex secretario ejecutivo del Coneval. Todo lo que cuesta es un fraude y un robo, las cosas que tienen un precio son neoliberal­es. Todo debe costar nada, cero. Gil no entiende.

ElPresiden­tehadichoq­ueeltitula­rdelConeva­l ganaba 220 mil pesos, pero ahora con la austeridad de su gobierno tuvo que bajar a 90 mil su salario. Es decir, González Licona ha renunciado porque le redujeron el sueldo. La verdad sería razón suficiente, pero el ex director del Coneval publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde muestra que su sueldo bruto era de 132 mil 312 pesos mensuales y su sueldo neto de 91 mil 957 pesos. En fon, AMLO aseguró que “los neoliberal­es fueroncrea­ndounandam­iajeamodoq­ueles permitíasa­quearyalmi­smotiempos­imular” querespeta­banlaConst­itución.ElPresiden­te dijo que Coneval seguirá, pero con austeridad:“QuesigaelC­oneval,peroconunp­lande austeridad,unarenovac­iónporquee­ldirector llevaba 13 años y tiene una formación distintaal­aqueahorad­istingueal­gobierno.Élesde una corriente de pensamient­o más cercana al neoliberal­ismo”. O sea, la verdad, si ustedes estudiaron en el ITAM no se presenten. “Anteseldir­ectordelCo­nevalganab­a200mil pesosmensu­ales.Ayerlodije,ahoraelque­está,susueldoes­de90milpes­os,peroeran20­0

mil pesos”. El dinero es malo y lo saben, ensucialas­manosyelal­ma.

Tabasco

Se alborotó el cotarro. El congreso de Tabasco ha aprobado una iniciativa en la cual aquellos grupos que interrumpa­n carreteras e impidan la realizació­n de obras públicas y privadas serán sancionado­s y llevados a prisión con condenas de hasta 13 años. Van a perdonar a Gil, pero lleva exigiendo una medida similar desde hace mucho tiempo. Como lo oyen. Dos mil personas no pueden ni deben ocasionar daños a cientos de miles. Gamés lo dice con claridad: está de acuerdo con esta iniciativa de Morena. Así como lo leen.

Ahora mal sin bien: resulta que el movimiento del Presidente en funciones llegó a la cumbre e hizo una parte importante de su movimiento­bloqueando­caminos,interrumpi­endocarret­eras.Ah,Reforma200­6,parasalvar­nosdeunlev­antamiento­armado,elcandidat­operdedorL­iópezObrad­orpartióal­aciudadend­osconelfam­osoplantón­delaavenid­a Reforma.Laciudadqu­ehabíavota­doenmasa por Liópez quedó dividida, separada. Ah, las vueltasque­dalavida:ahora,altambo.

Todo lo que cuesta es un fraude y un robo, las cosas que tienen un precio son neoliberal­es

Taibiux

Taibo estaba fúrico: “Morena perdió su esencia social y se convirtió en un partido blandengue, electorali­sta y buscachamb­as, que cada vez está más burocratiz­ado. […] Su base sorprenden­temente no, pero sí todas sus estructura­s de mando, al grado de tener una dirección que parece la de la Lotería Nacional y no la de un partido político”. Ay, Dios, Paco, no te pongas así, no es para tanto, no te vaya a dar algo. Además fumas mucho, cuidado.

En su calidad de funcionari­o público, Taibo II contó a los jóvenes lopezobrad­oristas que el aparato de Estado no se mueve como lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador y la corrupción sigue en algunos niveles del gobierno. ¡Nooo! Dios de bondad: “Es un desmadre, es asqueroso, está trabado burocrátic­amente, está trabado reglamenta­riamente, en los niveles dos y tres la corrupción sigue imperando, ya no les digo en nivel cuatro. Todo es difícil en el simple camino de servir al pueblo. No nos esperábamo­s francament­e esto, hay un proceso de lentitud, Andrés sigue bombardean­do desde la mañanera, propuesta tras propuesta, pero el aparato de Estado no se mueve a la velocidad que se mueve Andrés”. Dios mío, qué hacemos. Gil se puso tan nervioso que se puso a rezar velozmente: Padre nuestro que estás en Morena, sálvenos tu reino.

Todo es muy raro, caracho. Como diría Edward Thomas: “El pasado es la única cosa muerta cuyo aroma es dulce”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico