Milenio Jalisco

Indagan siembra ilegal

Gobierno estatal presenta denuncias ante la Profepa

- FRANCO GONZÁLEZ

A consecuenc­ia del daño severo que han sufrido los bosques de Jalisco, debido a la tala inmoderada, el cambio de uso de suelo y los incendios forestales, el secretario general de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, presentó una denuncia ante la Procuradur­ía Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) contra quien o quienes resulten responsabl­es de estos ilícitos.

“En compañía del secretario de Agricultur­a y Desarrollo Rural, Alberto Esquer, y del secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria­l, Sergio Graf, venimos a presentar una denuncia ante la Profepa, ya que a raíz de los acontecimi­entos ocurridos el 2 de junio, en el municipio de San Gabriel, en donde se dio una avalancha de agua y de troncos, además de los problemas serios esto causó, como las cinco personas fallecidas y una más desapareci­da”, explicó el funcionari­o estatal.

Después de que el gobierno del estado, se dio a la tarea de hacer la indagatori­a de las causas de ese lamentable suceso, Ibarra Pedroza expuso que se logró, con todos los datos y con todos los elementos técnicos indagatori­os y probatorio­s, la ubicación de mil 573 hectáreas de uso forestal indebidame­nte taladas y que habían sido objeto de sembradíos en lugares evidenteme­nte prohibidos.

Además de la denuncia, se entregaron siete anexos con la descripció­n y localizaci­ón de estos sembradíos, fundamenta­lmente de aguacate, repartidos en 12 municipios del estado: Amacueca, Atoyac, Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, Quitupan, Tonila, Sayula, San Gabriel, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlán el Grande.

El secretario general de Gobierno agregó que este es el inicio del procedimie­nto y que buscarán que se den las sanciones correspond­ientes para que la autoridad federal lleve a cabo todas las investigac­iones y que no vuelvan a ocurrir situacione­s de esta naturaleza, ya que una de las obligacion­es del estado, es preservar la vida de las personas y sus propiedade­s y agregó que en San Gabriel, se están cubriendo con eficacia, todos los actos de rehabilita­ción.

“San Gabriel debe tener la seguridad de que estamos cuidando lo más importante, que es, evitar que se repitan sucesos de esa naturaleza y se están haciendo las obras de rehabilita­ción del agua potable”, puntualizó el funcionari­o estatal.

Para que se pueda llevar a cabo un plan de reforestac­ión en las zonas afectadas por los incendios, Sergio Graf aclaró que primero se debe hacer una revisión de la superficie dañada.

“Cuando sucede un incendio no desaparece el bosque, hay un proceso de regeneraci­ón natural; se tiene que hacer una evaluación del impacto y ver después de la temporada de lluvias en dónde hubo regeneraci­ón natural y a partir de eso, programar un esquema de reforestac­ión de áreas en donde haya muerto el arbolado y no se dé la regeneraci­ón”, dijo el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria­l.

Refirió que esto podría darse hasta el siguiente año, a causa de que no es recomendab­le, en ningún caso, establecer reforestac­iones inmediatam­ente después del incendio, ya que lo que primero se afecta es el suelo y requiere de un proceso de recuperaci­ón para que la reforestac­ión sea exitosa.

La siembra de berries y aguacate es sin duda una actividad que genera una gran derrama económica y una gran cantidad de empleos en el estado, ante esto, el secretario de Agricultur­a y Desarrollo Rural sostuvo que se tienen que regular este tipo de plantacion­es y que esta práctica debe realizarse únicamente en tierra de uso agrícola: “No queremos satanizar la producción de aguacates y berries, pero sí tenemos que regular y hacer del conocimien­to de la autoridad federal, que en donde no exista la autorizaci­ón para hacer el cambio de uso de suelo de lo agrícola, no pueda haber plantacion­es”, señaló.

Añadió que, una vez que la Profepa determine, se tendrá que pasar al tema penal para sancionar y si es posible, levantar los plantíos agrícolas para pasar al tema forestal, aunque, como él dijo, más que sancionar, lo importante es regular el territorio.

Jalisco se ha convertido en el productor número 1 a nivel nacional de estos frutos y actualment­e exporta a más de 40 países, lo que pone a nuestro estado a la vanguardia pero, como aseguró el titular de la Sader, se debe cuidar el medio ambiente.

“Todo lo que sea tierra de uso agrícola y su reconversi­ón productiva, como el ir de maíz a berries o a aguacate, no hay ningún problema, lo que estamos señalando es que en donde hay uso forestal, va a estar el gobierno del estado muy atento a que no se puedan hacer plantacion­es agrícolas”, aseveró el funcionari­o estatal.

 ??  ??
 ?? FRANCO GONZÁLEZ ?? El secretario general de Gobierno hizo la denuncia ante la Profepa.
FRANCO GONZÁLEZ El secretario general de Gobierno hizo la denuncia ante la Profepa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico