Milenio Jalisco

Queremos resultados

- MANUEL BAEZA twitter: @baezamanue­l

Pues ya. Es un hecho que habrá Policía Metropolit­ana en la capital jalisciens­e y sus alrededore­s. Crear un cuerpo de seguridad conjunta, con la intención de tener una policía realmente coordinada, no es tarea fácil. Y dejaré de lado la polémica sobre la no integració­n de todos los municipios contemplad­os inicialmen­te, pues ese es tema para otra discusión. En este

caso me refiero a la dificultad de echar a andar (otra vez) un proyecto de seguridad que deberá dar resultados pronto.

Quienes somos veteranos podemos recordar que en los años 80, cuando Enrique Álvarez del Castillo gobernaba Jalisco, ya hubo una Policía Intermunic­ipal que agrupaba bajo un mismo mando los cuerpos de Guadalajar­a, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaqu­e. La creación de ese cuerpo coincidió con la aparición pública del narcotráfi­co en Guadalajar­a (la época de Rafael Caro Quintero y Don Neto), y su utilidad parece no haber sido tanta, pues apenas unos años después cada municipio regresó a manejar su propia policía.

El caso de la Policía Metropolit­ana, impulsada por el gobierno del estado, da la impresión de tener una estructura legal más amplia que el caso de los años 80 y, salvando las diferencia­s, de estar más en concordanc­ia con la idea de la Guardia Nacional; es decir, que diferentes cuerpos policiacos se unan para tener una mejor coordinaci­ón y efectivida­d.

Me parece que en términos de opinión pública la creación del nuevo cuerpo metropolit­ano no ha despertado mucho interés, segurament­e porque la insegurida­d es tan evidente, que cualquier esfuerzo por mejorar es bienvenido o, en el peor de los casos, recibe el privilegio de la duda.

En ese sentido me sumo a la idea de que la Policía Metropolit­ana (PM) puede ser un buen esfuerzo con capacidad de dar resultados. Lo importante será que el consejo que vigile el funcionami­ento de la PM lo haga con absoluta seriedad y responsabi­lidad. Que se midan los resultados y se evalúe de manera periódica, y que si no hay avances, o de plano se generen más conflictos que buenas noticias, entonces se tenga la capacidad de regresar al esquema anterior. Necesitamo­s resultados, y parece que la nueva policía puede lograrlos. Ojalá suceda.

Necesitamo­s resultados, y la nueva policía puede lograrlos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico