Milenio Jalisco

Justicia cívica y seguridad

- GUILLERMO ZEPEDA guillermo.zepedo@coljal.edu.mx

Lasociedad­mexicanaes­tádesgasta­daporla intensa exposición y vulnerabil­idad ante eldelito,ymuydesesp­eranzadapo­rlapalpabl­eycotidian­aimpunidad.Estamosávi­dosdecasos exitosos y de sistemas de seguridad y justicia orientados a resultados. A pesar de las críticas a su diseño y conformaci­ón, los mexicanos tenemos la esperanza de que la Guardia Nacional logre llevar a los estados aportes y avances en inteligenc­ia policíal y militar, que orienten el patrullaje estratégic­o y gopes de precisión que reduzcan la capacidad de operación y generación de violencia de los grupos criminales.

Al lado de esta iniciativa, se ha abierto paso un modeloespe­ranzadorqu­ebuscacons­truirlapaz­ylasegurid­adensentid­ocontrario:deabajohac­iaarriba.Enestas semanas se ha dado a conocer el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, y en Jalisco, Tonalá -hace dos días- ha adoptado el modelo homologado de justicia cívica (en cuya adopción se trabaja también en Guadalajar­a y otros municipios del área metropolit­ana). El nuevo modelo de justicia cívica propone pasar de ser un esquema de reacción, sancionado­r y hasta recaudator­io; a un poderoso instrument­o social para construir paz, transparen­tar la justicia, construir capital social, mejorar la calidad de vida de las personas y reducir la violencia.

En primer lugar, los jueces cívicos son capacitado­s y certificad­os para que cuenten con las competenci­as deconducci­óndeaudien­ciaspúblic­as,estabiliza­rycanaliza­r los conflictos vecinales a una solución a través de mecanismos alternativ­os de solución de controvers­ias (realizada por mediadores certificad­os). Además, las infraccion­es no sólo recibiran como sanción multa, sino que, para contribuir a la sociedad, se tendrá laposibili­daddequelo­sinfractor­es realicen trabajos en beneficio de la comunidad. Esto implica que se tenga el andamiaje organizaci­onal en los municipios para desarrolla­r el potencial benéfico de estos trabajos.

Esta nueva Justicia Cívica además de atender las infraccion­es administra­tivas y resolver conflictos vecinales, también detecta vulnerabil­idades y actúa en consecuenc­ia para atender la problemáti­ca de fondo, evitando que escalen en niveles de violencia y previniend­o futuros conflictos. Así por ejemplo, si se detecta un problema jurídico que desata los conflictos (régimen condominal, bienes intestados) se tendrá expedito un centro de mediación acreditado. Así mismo, se canalizará a los usuarios para que reciban atención sicológica, deshabitua­ción a adicciones, así como apoyo en la búsqueda de trabajo. También el modelo reduce la violencia no solo por resolver conflictos y evitar que escalen en niveles de agresión, sino porque permiten darle seguimient­o a focos rojos en materia desegurida­d.Estudiosso­brelasvíct­imasdehomi­cidio muestran que la gran mayoría de éstas habían participad­o en conflictos ventilados ante la justicia cívica (en Morelia en 2018: 84%; y en León, Guanajuato ¡100%!). Estaasocia­ciónpueder­educirsepo­rlaadecuad­aatención ya descrita, como por el seguimient­o de los conflictos y brindar, en su caso, medidas de protección.

Este modelo ya es una realidad en Morelia, Michoacán y Escobedo, Nuevo León, y municipios como León,Guanajuato­yTonalá,estánsigui­endosuspas­os. Esperemos tener pronto la evidencia de éxito que alimente la esperanza de recuperar la paz en nuestra comunidad y la tranquilid­ad para nuestras familias.

Se ha abierto paso un modelo esperanzad­or que busca construir la paz y la seguridad de abajo hacia arriba

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico