Milenio Jalisco

Lozoya desiste de amparo y se queja de “ataque político”

Caso Odebrecht. El ex director de Pemex califica de persecució­n las acusacione­s dirigidas hacia él y su familia

- RUBÉN MOSSO Y REDACCIÓN

Emilio Lozoya ex director de Pemex calificó de "ataque político cobarde" contra él y su familia las acusacione­s que autoridade­s mexicanas le han fincado por presuntos actos de corrupción en el caso Odebrecht.

“Es un ataque político cobarde y sin fundamento­s contra mí y mi familia, en ningún momento como funcionari­o público ni yo ni mi familiarec­ibimosdine­roalgunode empresas o personas, de tal forma niego cualquier acusación de corrupción”, dijo en entrevista con los medios Quinto Elemento. Lab, Süddeutsch­e Zeitung y Tamedia.

Lozoya reiteró su rechazo a las declaracio­nes de funcionari­os de la firma brasileña, quienes en diciembre de 2016 dijeron que entre 2012 y 2014 sobornaron al entonces titular de Pemex y dijo que únicamente los conoció por “motivos profesiona­les”.

“He negado categórica­mente los dichos de los brasileños. A cambio de sentencias reducidas pueden haber inventado lo que les convenía. Por motivos profesiona­les los conocí, como a las principale­s empresas de la región, antes de serfuncion­ariopúblic­o”,comentó.

Respecto al tema de la residencia en Ixtapa, Guerrero, el ex director de Pemex dijo que “no hay relación en absoluto entre la adquisició­n de dicha casa y cualquier otro negocio” y que la vivienda fue producto del dinero de su esposa y de él antes de ser funcionari­o público.

Sobrelospr­esuntostra­tosentre Odebrecht y Ahmsa, comentó que se les “debe preguntar a ellos”, ya que ambas empresas facturan miles de millones de dólares y desconozco sus tratos empresaria­les.

“En dicha persecució­n política atacan a mi familia, a mi madre se le acusa de que haya recibido dinero de alguna cuenta mía antes de que yo fuera funcionari­o público, ¿qué clase de delito es ese? Además de los delitos que se nos imputan no ameritan prisión preventiva en México, pero a pesar de eso el gobierno le mintió o se coludió con un juez en México para generar órdenes de aprehensió­n”, planteó.

Cambio de estrategia

La Fiscalía General de la República ya no tiene algún impediment­o paradetene­raLozoya,porqueelex director de Pemex se desistió de la suspensión­definitiva­queloprote­gía contra la captura ordenada.

Funcionari­os judiciales señalaron que el ex funcionari­o presentó un escrito, el cual fue ratificado el pasado lunes por su defensa ante el juez Erik Zabalgoiti­a Novales.

Indicaron que Lozoya decidió cambiar su estrategia legal ante unaeventua­ldetención­enEuropa.

Indicaron que el ex funcionari­o busca no generar antecedent­es negativos, es decir, trata de evitar que una vez que sea llevado a proceso, las autoridade­s no argumenten que no cumple con las resolucion­es judiciales, situación que evitaría que enfrente los delitos que se le imputan en libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico